28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decretada alerta amarilla por lluvias en Manizales

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

consejo-municipal-de-gestion-del-riesgo

Manizales, 10 de noviembre de 2016. En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo desarrollado este miércoles en la Alcaldía de Manizales, se oficializó por parte de las autoridades la alerta amarilla por lluvias dado que a la fecha se tiene un acumulado de 213 milímetros (mm) en precipitaciones.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) destacó que de inmediato todos los organismos e instituciones entran en alistamiento y desde el Gobierno Local se activan todos 16 dispositivos diseñados para mitigar los efectos de las fuertes lluvias.

“Uno de los principales riesgos son los deslizamientos de tierra, aquí por medio de la estrategia Drone Manizales continuamos monitoreando desde el aire las laderas y preparando a las comunidades para que verifiquen entornos de manera que se pueda evitar alguna emergencia”, dijo.

Desde la Administración nuevamente se recuerda a la ciudadanía estar atenta y seguir las siguientes recomendaciones:

Realizar mantenimiento preventivo a las viviendas.
Limpiar de residuos canales y bajantes, para que no se obstruya el paso del agua.
Tener una adecuada canalización en los predios para que las aguas lluvias no sean absorbidas por laderas o taludes.
Monitorear entornos y en caso de cualquier novedad, reportar a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos.
Evitar arrojar basuras y demás residuos sólidos a las alcantarillas para que no se presenten inundaciones.
Las lluvias podrían prolongarse hasta mediados de diciembre con la dureza e intensidad que se han registrado en las últimas semanas.

El dato

A la fecha se han realizado 70 revisiones por parte del Cuerpo de Bomberos en coordinación de la UGR. Se destacan deslizamientos, caídas de árboles, inundaciones y filtraciones; lo que ha llevado a la evacuación preventiva de 8 familias en las veredas El Águila, Portón del Guamo y en la comuna San José.