30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin traumatismos se ejecutan planes de manejo de tránsito para obras de infraestructura vial

4 de octubre de 2016
4 de octubre de 2016

concejo-de-manizales-debate-vial

MANIZALES, 04 de septiembre de 2016. En la sesión de este lunes se realizó un análisis del plan de cierre de la vía Panamericana por las obras viales que se adelantan, en la que intervino el gerente del Terminal de Transporte, el director de INVIAS, y un delegado de Secretaría de Transito.

Inicialmente el director Regional de INVIAS, Jorge Ricardo Gutiérrez, manifestó que ya se encuentran en la ejecución de dos obras, una de ellas la intersección de la Fuente, en la cual ya se tiene el plan de manejo de tránsito establecido que ha venido funcionando desde el mes de agosto y no presenta mayores inconvenientes, añadió “la segunda obra importante que se está desarrollando es el retorno en Lusitania el cual también tiene un plan de manejo de tránsito establecido por la Secretaría de Transito, lo que nos queda es construir el retorno y esperar que concluyan las obras, adicional haremos una rehabilitación de la calzada derecha”, adujo.

La intersección en San Marcel es la próxima obra a realizarse, en ella se está trabajado el plan de manejo de tránsito, además de mesas de trabajo con el sector industrial de la ciudad, en donde se ha expuesto el proyecto, y sus bondades, como lo aseguró el Director Regional de INVIAS.

El Gerente del Terminal de Transporte, Marino Moreno Montoya, manifestó que su entidad no tiene ninguna competencia sobre la obra en la avenida Panamericana, y en su análisis encuentra que los vehículos entrantes o salientes de la terminal no sufren ningún tipo de traumatismos debido a la asignación de diferentes rutas.

“Se determinó una movilidad diferente a la que se tenía, por esta razón los vehículos que se dirigen al norte de Caldas utilizan la Ruta 30, los vehículos que viajan al occidente y departamentos de Risaralda, Quindío y Valle, usan la Panamericana, y vehículos venideros del oriente de Caldas y otros departamentos como la Costa y Tolima, en el separador vial se hizo una variante que permite el paso, por esta razón la movilidad no presenta dificultades”, afirmó.

El Ingeniero de la Unidad Técnica de la Secretaría de Transito, Carlos Alberto Tangarife López, expuso que son muchas las ventajas que tienen estas obras en la ciudad, como en la intersección glorieta a desnivel de La Fuente, los entrecruzamientos que se daban se eliminan, pues desde la vía panamericana se van a tener rampas de acceso para un glorieta a desnivel que permite llegar a carriles de incorporación con otras vías, de esta manera la accidentalidad disminuirá en un 90% a 100%.

“En cuanto al proyecto de San Marcel están próximos a radicar el plan de manejo de tránsito, una vez sea radicado se evalúa, y se exigirá que la mitigación en la movilidad sea menor, para evitar las congestiones que incluso a hoy se están presentando”, finalizó Tangarife López.

El Presidente del Concejo Luis Gonzalo Valencia González, expuso que estas obras son un gran avance, ya que según él, la ciudad presenta atrasos en materias viales y eran necesarios los recursos por parte del Gobierno Nacional. Aseguró que los corporados visitarán las obras para conocer el diseño y construcción de las vías.

“Llevamos un atraso en materia vial en la ciudad, creo que los recursos no los están regalando, este es el aporte que tiene que hacer el Gobierno Nacional a nuestro Departamento y especialmente a Manizales, estas intersecciones viales son importantes pero hay que mirar las dificultades que estos traerán a los barrios aledaños, se debe plantear cómo será la movilidad de los sectores”, opinó. 

Proposición

El concejal Cesar Augusto Díaz Zapata, y quien propuso esta sesión, expuso que estas obras mejorarán en gran medida la infraestructura vial, los tiempos de movilidad y la interconexión de Manizales con Villa María y el oriente del Departamento. Asimismo pidió al Secretario de Transito realizar plan de contingencia para la movilidad en las avenidas Kevin Ángel, Alberto Hoyos y Panamericana que son las afectadas por las obras.

“Esperamos que los ciudadanos podamos entender que estas obras afectarán la movilidad, y el próximo año estas dos interconexiones o intercambiadores viales que se construirán en San Marcel y La Carola, afectará la movilidad de la ciudad tendremos que tener la responsabilidad con la ciudad para entenderlo”; concluyó.

Intervención de Voceros

Por su parte la concejal Margarita María Méndez, indicó que son acertadas cada una de las obras, más aun cuando no existirá detrimento en el patrimonio que era su mayor preocupación.

“Excelentes estas obras, los ajustes que deben de hacerse son mínimos, además me preocupaba el detrimento en el patrimonio y eso no va a suceder. Me alaga que estemos en nuevos términos de contratación, además el colapso no será el esperado, han manejado de la mejor manera el caos vehicular”, afirmó.

El concejal del Partido Alianza Verde, John Hemayr Yepes Cardona, fue enfático en la importancia que debe tener la avenida Panamericana, en donde se deben establecer diferentes planes de movilidad debido a la gran circulación de vehículos en la zona. Añadió la problemática de las garzas en el barrio La Enea y pidió que no sean afectados los nidos de zarigüeyas con las obras.

“La avenida Panamericana permite que Manizales sea competitiva desde el punto de vista industrial y allí son grandes los inconvenientes en movilidad, hoy conocimos los planes alternos y esperamos que puedan facilitarla, pido además solución definitiva a la problemática de las garzas que debe ser mancomunada con Corpocaldas y entidades animalistas, además se le solicita a INVIAS intervenir las obras sin que sean afectados los nidos de zarigüeyas del sector”, manifestó.

De otro lado el vocero del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, compartió que es una obra en un punto neurálgico de la ciudad, y destaca la gestión de INVIAS para generar el menor impacto posible en la ciudadanía.

“Un obra importantísima en el desarrollo de la ciudad, hoy nos deja la tranquilidad de que el INVIAS ha intervenido una serie de obras en el transcurso de varios años en este vía y lo ha hecho con mucha claridad, han generado el menor impacto posible y esto nos dá confianza de que se van hacer las cosas bien”, adujo.

Para finalizar el vocero del Partido Opción Ciudadana, Yhon Eduard Orozco Ciro, dijo que se debía estar vigilante para que las obras ejecutadas no alteren el orden y las vías de la ciudad.

“Estas obras son una inversión necesaria para la ciudad, veo que a nivel nacional se están invirtiendo muchos recursos, lo que estamos haciendo es vigilar que esas obras no afecten mucho la movilidad de la ciudad, y satisfacer las necesidades de esas comunidades lindantes a las obras”, concluyó.