1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restricciones del CNE para la votación del plebiscito

2 de octubre de 2016
2 de octubre de 2016

BOGOTA, 02 de octubre_ RAM_ El Consejo Nacional Electoral estableció las pautas con las que se pretende garantizar que el proceso electoral del domingo sea transparente y equilibrado, con la resolución 2004 de 2016 que dispone las siguientes restricciones.

Algunas de las disposiciones que tienen que cumplir y a las cuales tienen que someterse los comités del Si y del No, son las siguientes:

– No se podrá hacer divulgación o pedagogía del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC.

– No está permitido las concentraciones públicas de seguidores de algunos de las dos opciones.

– No se podrá Fijar carteles, vallas, afiches pasacalles o pendones alusivos al acuerdo, a su pedagogía o a las campañas.

– No se podrán portar camisetas o cualquier prensa alusiva a alguna delas campañas.

– Se prohíbe a los concesionarios de servicios de radio, prensa o televisión difundir propaganda política o electoral de cualquiera de las opciones.

– Tampoco podrá presentarse pedagogía acerca del acuerdo por los canales de información masiva.

– La policía podrá decomisar toda la propaganda proselitista que esté siendo distribuida el domingo.

– Los alcaldes y comandantes de policías distritales dispondrán del retiro de TODA clase de propaganda electoral y publicidad en relación al plebiscito especial.

– No podrá haber puestos de información por parte de ningún comité de campaña. No se permite el uso de celulares dentro de los puestos de votación ente las 8:00 am y 4:00pm.

– De igual forma, el Consejo Nacional Electoral, designará para cada uno de los departamentos hasta dos (2) funcionarios, quienes el día de la votación del Plebiscito Especial realizarán seguimiento al proceso electoral y coadyuvarán con los organismos de control para verificar el normal desarrollo del proceso de votación.

Los testigos electorales acreditados por los comités de campaña por la opción del SI y por la opción de NO, durante el curso de la jornada electoral y hasta las cuatro de la tarde, deberán vigilar el proceso de las votaciones; posteriormente, dentro del escrutinio de mesa, podrán presentar reclamaciones por escrito.

Con estas reglas el Consejo Nacional Electoral quiere darle plenas garantías a quienes se acerquen a las mesas de votación en todo el territorio nacional.