29 de marzo de 2024

Primera condena por caso de los Juegos Nacionales en el Tolima

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016

Ibagué, 14 de octubre de 2016. Por el cargo de lavado de activos, el Juzgado Segundo Especializado con función  de conocimiento de Ibagué (Tolima) condenó a Amaury Elías Blanquicet Pretell, a 6 años de prisión, por las irregularidades que se presentaron en la contratación de obras para la realización de los Juegos Nacionales.

Tras avalar el preacuerdo que realizó el contratista Blanquicet Pretell con la Fiscalía Seccional de Ibagué, en el marco de la lucha contra la corrupción “Bolsillos de Cristal”, el juzgado le impuso una multa de 337 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron desde antes de la apertura de la licitación para la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas de los XX juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense en 2015, cuando uno de los asesores de la Alcaldía municipal de Ibagué contactó con terceros para quedarse con la licitación.

A través de dos empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, donde Blanquicet fungía como representante legal, se hizo una triangulación de dinero por anticipo de $3000 millones de la empresa constructora Typsa, legalizados a través de estas empresas prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, con destino final las arcas del exasesor de la Alcaldía.

Al establecer este preacuerdo, se tasó una pena de 72 meses de prisión que deberá cumplir el procesado, quien se comprometió con la administración de justicia a suministrar información clara y contundente que sirva como prueba en el juicio.

Por estos hechos ya fue capturado el ex asesor externo de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, a Wilmer Manchola Cano, quien sirvió de enlace con Arciniegas Lagos para llegar a la constructora Typsa, le imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Amaury Elías Blanquicet y Gloria Inés Martínez, presunta testaferro, se les imputó por lavado de activos.