29 de marzo de 2024

Presupuesto para regalías 2017 – 2018, no convence del todo a los congresistas

26 de octubre de 2016
26 de octubre de 2016

senado-oct-25-de-016

Bogotá , octubre 26 de 2016.- En su primera jornada de discusión en sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, varias fueron las voces que se alzaron para hacer reparos sobre el proyecto de ley en el que se define el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017 – 2018.

En primer lugar el ministro de la cartera de Hacienda explicó que la diferencia del 9%, entre el presupuesto del bienio 2015-2016 con el del 2017-2018, obedece a los resultados de la dinámica macroeconómica y a otros factores que influyen en los resultados de la economía interna, pero equilibró la balanza al afirmar que del presupuesto pasado hay un ahorro en exceso de $1,6 billones inyectables para un presupuesto final total de $13,4 billones para los próximos dos años.

Así las cosas, de acuerdo con lo expuesto por Cárdenas, el presupuesto de inversión será superior al 13% con relación al presente bienio, es decir uno $9 billones de pesos más. «Por regiones estos recursos se distribuirán de la siguiente manera: $3,6 billones para la Costa Caribe, $1,6 billones para el centro oriente, $1 billón para el eje cafetero, $1,6 billones para el Pacífico y $1,2 billones para el sur del país», anotó el Ministro. Lo anterior se traduce en que a diferencia del bienio 2015-2016, para el cual la inversión regional se trazó en $9.7 billones, para este bienio será de $10.9 billones, es decir $1.200 millones más para los próximos dos años lo que equivale a un 12% más para inversión.

«Este proyecto le da a las regiones un parte de tranquilidad en el sentido de que seguirán beneficiándose de las inversiones territoriales», puntualizó el Ministro.

Tras la intervención de la vicecontralora General, Gloria Alonso, y el alcalde del municipio de Castilla la Nueva, en Meta, William Medina, representante de los alcaldes de territorios productores de hidrocarburo, el senador por el partido Centro Democrático, Iván Duque, señaló varios aspectos que consideró le restan fuerza al proyecto de regalías.

Duque aseguró que de acuerdo con esta iniciativa del Gobierno tal como está hoy: no se asignaron recursos suficientes para las regiones más vulnerables de acuerdo con los niveles básicos de insatisfacción, los proyectos que integrarían a los departamentos no llegan al 7% y los recursos se concentran en proyectos municipales de muy bajo impacto, en cuanto a la contratación, «el 27% es contratación directa, el 65% de los proyectos se entregan a un solo oferente, y el 80% de la contratación se la queda el 12% de los contratistas».

El Senador además llamó la atención sobre la bajan ejecución de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo de Desarrollo Regional. Hizo énfasis también en el nivel de rechazo de proyectos que son financiados con recursos de regalías en varias regiones del país y aseguró que el presupuesto «no se ajusta a la realidad, se inflan cifras y no se cubren los propósitos de asignación».

A su turno la senadora Nohora Tovar, también del partido Centro Democrático y miembro de la Comisión Cuarta, indicó que este proyecto es cero austero, pues, según señaló, se destinan $600 mil millones solo para la administración de las regalías. Añadió también que «los OCADS (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) son ineficientes, hay que modificarlos. Son palos en la rueda para los proyectos productivos en las regiones».

La sesión conjunta, que inició a las 11:00 a.m. y finalizó a las 3:00 p.m., se retomará la próxima semana pues hasta el 4 de noviembre hay plazo para tramitar esta iniciativa en el Congreso de la República.