2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos recibe este jueves al mandatario de México, Enrique Peña

27 de octubre de 2016
27 de octubre de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos, al término de extensas reuniones dentro del diálogo nacional que lidera, dijo que persistirá con todas sus fuerzas para consolidar y fortalecer la paz.

Bogotá, 27 de octubre de 2016.El Presidente Juan Manuel Santos recibe este jueves en la Casa de Nariño al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien realizará una Visita de Estado a Colombia.

El gobernante mexicano, quien viaja en compañía de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, participará también en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena desde este viernes 28 de octubre.

En su visita acompañan al Presidente de México los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Idelfonso Guajardo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, entre otros funcionarios.

Los presidentes Santos y Peña Nieto serán testigos de la firma de ocho convenios bilaterales de cooperación en materia de comercio exterior, protección al consumidor, política de tierras, cultura física y deporte, política regulatoria, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y cooperación para la protección del medio ambiente.

Agenda

En la mañana del jueves, el Presidente Peña Nieto colocará una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

Posteriormente se desplazará a la Casa de Nariño, donde será recibido a las 11:00 am por el Presidente Juan Manuel Santos y recibirá honores militares por parte del Batallón Guardia Presidencial en la Plaza de Armas.

Luego, ambos mandatarios se reunirán en privado con el fin de discutir temas comerciales, de seguridad y migratorios, entre otros.

Al término de su encuentro privado, los Jefes de Estado participaran en una reunión ampliada con sus delegaciones. Acto seguido procederán a la suscripción de convenios y darán una declaración a los medios de comunicación.

Entre los instrumentos a suscribir se encuentran un Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras.

Así mismo se suscribirá una Declaración de Intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles.

Con este memorando, los dos países podrán trabajar de la mano con los operadores de redes móviles con el fin de fortalecer el mercado de equipos móviles de forma más segura y de esta forma combatir el robo y la introducción de dispositivos hurtados en los dos países.

El Presidente Juan Manuel Santos ofrecerá un almuerzo en honor de su homólogo mexicano.

Durante su agenda en la capital, Peña Nieto visitara el Congreso de la República, la Alcaldía de Bogotá y la sede de las Altas Cortes de justicia.

Al finalizar estos compromisos, el Mandatario mexicano se desplazará a la ciudad de Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz (México).

El Presidente Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es Presidente de México desde el 1° de diciembre de 2012.

Nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Antes de ser Jefe de Estado ocupó diversas posiciones en el Gobierno. De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración y de 2003 a 2004 fue Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En 2005 se presentó a la elección en la Gobernación del Estado de México. Durante su campaña recorrió el estado, escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario. Su periodo de gobierno abarcó del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011.

Bajo su responsabilidad se hicieron avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además, se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primero en la Alianza del Pacífico.