6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Políticas adoptadas para enfrentar la inflación están dando buenos resultados: Minhacienda

7 de octubre de 2016
7 de octubre de 2016
Crédito: Bfna.org
Crédito: Bfna.org

Washington, 07 de octubre de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre de 0,05%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses logró ubicarse en 7.27%.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, la disminución por segundo mes consecutivo del indicador se ha mantenido gracias a las políticas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la inflación, que para finales de agosto estaba en 8.1% y a finales de julio en 8.97%

“Los resultados en materia de inflación para el mes de septiembre son satisfactorios, muestran una clara tendencia de descenso del indicador. La inflación de los últimos 12 meses está en 7.27%, a finales de agosto estaba en 8.1% y a finales de Julio estaba en 8.97%”, dijo el funcionario.

Agregó que es destacable que el grupo de alimentos presentara la mayor reducción en la variación mensual de septiembre con -0,91 % y dijo que es claro que las políticas adoptadas para enfrentar la inflación están dando buenos resultados y se puede tener la certeza de que el próximo año la inflación estará nuevamente en el rango meta del 2% al 4%.

Refuerzo en el ajuste

“El descenso de la inflación refuerza el ajuste que han tenido las principales variables macroeconómicas después de la caída de los precios del petróleo, el déficit externo se ha venido corrigiendo a un ritmo más acelerado del que se esperaba, la inflación también se está corrigiendo, de manera que la economía colombiana está encontrando un equilibrio”, destacó Cárdenas.

“Con una inflación nuevamente controlada, una tasa de cambio cercana a los $3.000 por dólar y un déficit en cuenta corriente que ya es cercano al 4% del PIB, el proceso de ajuste muestra que ha sido gradual, ordenado, no ha tenido traumatismos y la economía ha mostrado una gran resistencia que ha permitido ajustes sin costos para la población colombiana”, añadió.

Finalmente, el Ministro Cárdenas aseguró que el Fondo Monetario Internacional registró como un avance positivo la reducción de la inflación y la reducción del déficit de la cuenta corriente colombiana.