2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plenaria de Senado discute en último debate proyecto de licores

5 de octubre de 2016
5 de octubre de 2016

ley-de-licores

BOGOTÁ., octubre 5 de 2016. En medio de un paro nacional, la plenaria del Senado estudia  la llamada Ley de Licores que busca modificar el régimen de monopolio sobre los licores destilados y modifica el impuesto al consumo de licores.

La iniciativa busca aumentar en más del 20% el ingreso fiscal de los departamentos que será destinado a la salud, educación y el deporte.

El proyecto prevé introducir mecanismos  para evitar el contrabando, fortalecer la industria licorera nacional y estandariza las reglas para el ejercicio del monopolio con el fin de otorgar estabilidad a la inversión.

Igualmente, propone cambiar la tarifa del impuesto al consumo y la participación por un régimen mixto conformado por un componente específicio único de $220 por grado de alcohol y un componente ad valorem de 25% sobre el precio final antes de impuestos e Iva general del 5%.

En oposición a esta iniciativa, según el Sindicato de las Licoreras Nacionales, el proyecto de ley 189 de 2016 aumentaría los impuestos de las bebidas alcohólicas, lo que provocaría el cierre de las licoreras estatales, por lo que le piden al Gobierno retirar el proyecto.

«Este es un proyecto que le va a hacer daño a las industrias licoreras departamentales, va a afectar el país. Se trata de romper el monopolio para aumentar las ventas de las transnacionales, no hay por qué echarle cuentos a la gente, esto es en beneficio de los extranjeros”, aseguró el senador Jjorge Enrique Robledo en segundo debate del proyecto.

El siguiente es el abc del proyecto:

ABC del proyecto de licores