6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintransporte se propone reducir accidentalidad vial

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016

jorge-eduardo-rojas-en-el-senado

En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo director de la Agencia de Seguridad Vial 

Bogotá, 19 de octubre del 2016. El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo ante la plenaria del Senado de la República que mediante un plan de contingencia y una campaña multiplataforma de educación vial, en el 2017 se propone reducir en 2 o 3% la tasa de mortalidad a causa de los accidentes de tránsito. “Para el presente año nuestra meta es que al menos no aumente, como sí ha venido ocurriendo los últimos diez años”, agregó.

Sus planes contemplan una campaña que evite que más colombianos mueran o queden en condición de discapacidad. “En el 2016, entre junio y septiembre, comparado con el mismo período de 2015, se ha evitado la muerte de 21 colombianos (0,3% menos). En el reciente puente festivo que además cerró la semana de receso escolar, se logró una reducción de 41 víctimas menos en comparación con el año inmediatamente anterior”, recalcó.

Comentó que para continuar quebrando la tendencia de aumento de la mortalidad por accidentalidad vial en el presente año, entre septiembre y noviembre se vienen invirtiendo más de $38 mil millones en todo el territorio nacional, recursos con los que no se contaban.

Rojas Giraldo, quien se posesionó a finales de mayo pasado, en respuesta a un debate de control político convocado por el legislativo, aclaró que lleva cuatro meses liderando la construcción de un plan estratégico y de acción que le garantice a la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial una gestión realmente efectiva en lo que más le interesa al país, que es la reducción en las muertes por culpa de accidentes viales.

“Nuestro deber es garantizar que los cuantiosos recursos previstos para la inversión de la entidad que serán de $90 mil millones en el 2017, se manejen con total transparencia, planeación y dentro del marco de la Ley 80 de contratación pública con pluralidad de oferentes, y amplia publicidad de los procesos. Vamos a adelantar campañas de comportamiento en la vía, especialmente pedagógicas denominadas “comunidades seguras” con la ciudadanía en varios escenarios como los colegios, cuya población escolar resulta ser la más afectada por accidentes de tránsito y en establecimientos públicos de alta afluencia de público. Nuestro compromiso es acompañar a los municipios para que adelanten eficientemente las estrategias de seguridad vial, además con total transparencia”, destacó.

También mostró su preocupación por la falta de trabajo interinstitucional. En la materia advirtió que es importante trabajar con otras carteras como el Ministerio de Salud y Educación, con el fin de encontrar en ellos aliados estratégicos.

Con respecto a la tasa de accidentalidad cuyo promedio nacional es de 14 muertes por cada 100 mil habitantes, anunció que las campañas no se harán solamente en las grandes ciudades en donde desde luego, se presenta un importante número de personas fallecidas, sino en municipios pequeños en donde se llega a niveles escandalosos como Cimitarra con 64 muertes por cada 100 mil habitantes o El Espinal que llega a más de 40 muertos por cada 100 mil habitantes. Es necesario adelantar un diagnóstico de los riesgos en zonas críticas e invertir los recursos eficientemente.

En lo que toca con las licencias de tránsito, especialmente las que autorizan la conducción de motos, la Agencia de Seguridad Vial dará a conocer próximamente un nuevo procedimiento de evaluación de los conductores. “Y los que adelanten dicha inspección deberán cumplir con rigurosos requisitos y controles de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para evitar corrupción”, agregó.

El Jefe de la cartera informó que está haciendo trámite en la Presidencia de la República el decreto de nombramiento del nuevo director de la Agencia, y que en los próximos días se dará a conocer a la opinión pública.

“Nos falta mucho por hacer, es cierto, pero estamos avanzando y para ello, un gran socio es la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito de esa entidad”, puntualizó.