28 de marzo de 2024

Gobierno elimina el cobro por la homologación de celulares en el país

1 de octubre de 2016
1 de octubre de 2016

BOGOTÁ, 01 de octubre de 2016. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso fin al pago de derechos tarifarios por la homologación de celulares, para eliminar la barrera a estudiantes, universidades, microempresas y centros de investigación para hacer el proceso.

Desde la Resolución 059 de 2003, los fabricantes de equipos móviles debían pagar 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) al momento de solicitar el trámite de homologación de cada uno de sus modelos en el país ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Estos recursos iban al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, mediante la Resolución 1768 del 26 de septiembre del 2016, el MinTIC derogó la anterior con el fin de incentivar la innovación e investigación científica y tecnológica, con lo cual se facilita a medianas y pequeñas empresas, laboratorios o centros de investigación, la realización de dicho trámite.

Así mismo, esta decisión ayuda a que los usuarios adelanten la validación y homologación de sus equipos, de cara a la estrategia del Gobierno contra el hurto de celulares, y facilita el acceso a las TIC por parte de todos los colombianos.

La derogación del cobro por la homologación, proceso que permite que los celulares corran sin problema por las redes del país, elimina uno de los requisitos para el proceso, lo que lo hace más expedito, acerca al Estado con el ciudadano y beneficia directamente a los interesados en innovar a partir de los equipos móviles.