28 de marzo de 2024

Garrote del Senado a la mala calidad de la telefonía celular

20 de octubre de 2016
20 de octubre de 2016

Celular

Bogotá, octubre 20 de 2016. El miércoles, en la comisión VI del senado se llevó a cabo un debate de control político, en el que principalmente se abordó la problemática que existe con los servicios de telefonía móvil en el país; en este espacio se hizo presente el citado Ministro de Tecnologías de la información y las comunicaciones –David Luna Sánchez-.

La senadora Susana Correa –Centro Democrático-, en calidad de citante, intervino señalando los principales factores que impiden que la telefonía móvil sea de buena calidad, “el primer factor es la infraestructura, un ejemplo, en Estados Unidos no se pide permiso para poner una antena, acá se tiene que tener permiso de todo el mundo, y no hay una entidad que correlacione ni ayude con esta gestión, poner una antena es un problema. El segundo, es la división del espectro, se consideraría que a estas compañías dependiendo del número de usuarios que tengan se les debería asignar un pedazo de los espectros, pero eso no es así, el espectro es designado a cada una de las empresas independientemente de cuantos usuarios tenga”.

Asimismo, hizo un llamado a la comisión sexta, para que junto con la comisión de ordenamiento territorial, se trabaje en la eliminación de barreras y trámites que impiden se presten servicios de telefonía móvil de calidad.

Adicionalmente, la senadora Correa indicó que el mercado de internet móvil se encuentra en pleno crecimiento, no obstante, cuestionó la dificultad de que Colombia sea más tecnológica con la reforma tributaria, pues la importación de computadores se ha disminuido en un alto porcentaje y ahora con dicha reforma estos serán gravados con impuestos.

A su turno, el Senador citante Mauricio Aguilar –Opción ciudadana-, reportó las preocupantes cifras concernientes a quejas y peticiones por mal servicio de telefonía celular.

“Hasta el presidente Santos se ha quejado y se le caen las llamadas, no podemos seguir siendo condescendientes con los operadores de telefonía móvil, estos reciben alrededor de 220.000 quejas diarias, lo cual es preocupante, ¿tenemos que premiar a los operadores y que los colombianos sigan pagando por un mal servicio?”, sostuvo el congresista Aguilar.

También resaltó la trascendencia de regular estas compañías y exigirles que cumplan, pues para estos operadores es más fácil pagar las multas que se les imponen que invertir en infraestructura, y enfatizó que se necesitaban aproximadamente entre 7.000 y 10.000 antenas en todo el país para suplir fallas.

Entretanto, el senador Jorge Hernando Pedraza –partido conservador-, manifestó que una de las falencias del Gobierno en este tema, es no tener un inventario de antenas por lo que le solicitó al ministro se haga un inventario para saber cuántas antenas existen.

Por su parte, el Ministro Luna resaltó que la tecnología es uno de los puntos que más une al país, más de 7.000.000 de colombianos están accediendo a educación tecnológica y superior  a distancia. Asimismo dejó entrever una situación social en  la cual se está trabajando, ya que está afectando el servicio de telefonía móvil: “sabemos que en Colombia el uso del suelo está en cabeza de los concejos municipales, y en algunos de estos se piensa que si las antenas de telecomunicaciones están más lejos de la población, afectarán menos a la salud, lo cual es completamente equivocado”.

Mencionó que la petición de algunos de que los extranjeros tengan acceso a internet es válida, sin embargo, hay una legislación que no permite instalar infraestructura en parques naturales –lugares concurridos por turismo-.

Finalmente el Ministro Luna, respondió un cuestionamiento que la senadora Correa le realizó durante el debate sobre el nombramiento del Viceministro  de Tecnologías de la información y las comunicaciones –Daniel Quintero-, quien en el pasado laboró en la compañía movistar –uno de los operadores de telefonía celular más grandes del país-. Ante esto, el Ministro Luna respondió que éste contaba con las calidades y cualidades idóneas para desempeñar el cargo designado.

De esta manera, culminó la primera parte de este debate de control político, que continuará el próximo martes 25 de octubre.