3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

32.394 viajeros de origen extranjero visitaron el Eje Cafetero

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016
turismo-de-montana
Según cifras del Banco de la Republica, en 2015 la industria del turismo aportó unos 5.200 millones de dólares al PIB del país, lo que se traduce en generación de nuevos empleos.

Manizales , 14 de octubre de 2016.- El Intenso verde de las montañas que colorea el paisaje de las  haciendas cafeteras, y los ocho parques naturales que con su fauna y flora cautivan a quienes los visitan, son algunas de las atracciones que se pueden encontrar en el triángulo del café, zona comprendida por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Según cifras de Migración Colombia estos sitios de la geografía colombiana que hacen parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero, recibieron entre enero y noviembre de 2014 la visita de 32.394 viajeros de origen extranjero.

Ante la creciente dinámica del turismo en esta zona del país, Felipe Andrés Echeverri Acosta, técnico en Guianza Turística y actualmente  aprendiz del Tecnólogo en Guianza en el  Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, decidió crear, en compañía de otros amantes de la montaña, Paramo Trek.

“Somos una empresa especializada en recorridos de media y alta montaña a través del Parque Nacional Natural Los Nevados y la región cafetera, dirigidos especialmente a extranjeros”, comentó Echeverri Acosta.

Este Tolimense de 31 años, quien desde su infancia solía realizar recorridos en el Parque Nacional Natural Los Nevados junto a su tío,  adquirió en el SENA Caldas las competencias necesarias para asistir las necesidades de los turistas, y crear su propia empresa, la cual genera cinco empleos directos y alrededor de 50 indirectos, estos últimos representados en los lugareños que se ven beneficiados con ventas de productos típicos y alojamiento rural al interior de la montaña.

“A través de la formación que he recibido en el SENA puedo contar con ese reconocimiento profesional por parte del Estado que me permite prestar servicios turísticos”, señaló el emprendedor, egresado y aprendiz.

Según la Ley 300 de 1996 para ejercer legalmente la profesión de Guía de Turismo se requiere poseer una Tarjeta Profesional, la cual es expedida por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, siempre y cuando el aspirante certifique un título como Guía de Turismo emanado por el SENA o una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno Nacional.

Paramo Trek  opera desde Salento, municipio considerado el más antiguo del departamento del Quindío, desde allí esta empresa ofrece recorridos desde un día y hasta cuatro días por la imponente topografía y fauna que engalana el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Para Diego Garcés, instructor de Guianza Turística, del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, el turismo de montaña ha venido ganando protagonismo debido a que ofrece experiencias de aventura y contacto directo con la naturaleza.

“Ahora los turistas no solo quieren viajar en cómodos medios de transporte, cada vez cobra más fuerza el turismo de aventura, aquél que le permite a la persona convertirse en expedicionario, superar desafíos y contemplar paisajes inhóspitos que solo se hallan en alta montaña”, agregó Garcés.

Rodrigo Giraldo Velásquez, director regional del SENA en Caldas señaló que “el sector del turismo en el país espera recibir ingresos de 6 mil millones de dólares anuales en 2018, por esta razón el SENA impulsa y fortalece el talento humano para seguir promoviendo el turismo y así contribuir al crecimiento económico, cultural y social de la región”.

En 2015 las regionales del SENA en Caldas, Quindío y Risaralda, ofertaron tecnólogos en Guianza Turística y Gestión Hotelera; programas técnicos en  Informador Turístico Local y en Servicios de Alojamiento , además de una especialización tecnológica en Marketing para Servicios Hoteleros y un auxiliar en Información Turística, programas en los que se formaron 1.056 aprendices, quienes al igual que Felipe y sus compañeros pueden hacer del turismo en la zona cafetera uno de los principales motores de la economía a través de la generación de nuevos empleos y creación de unidades productivas.

Pie de foto: Según cifras del Banco de la Republica, en 2015 la industria del turismo aportó unos 5.200 millones de dólares al PIB del país,  lo que se traduce en generación de nuevos empleos.