1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García insiste en su inocencia

29 de octubre de 2016
29 de octubre de 2016

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ Tras seis años de haber sido condenado a 40 de prisión por la masacre de Macayepo (Bolívar), el exsenador sucreño Álvaro Alfonso ‘El Gordo’ García Romero no se da por vencido.

El denominado varón político de Sucre insiste en su inocencia y por eso a través de un abogado instauró una acción de tutela en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La tutela fue radicada a las 10:04 de la mañana del viernes 13 de mayo y a las 12:41 de ese mismo día el proceso entró a reparto y le fue asignado al magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez que pertenece a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En un primer intento, de primera y segunda instancia, esa acción de tutela no fue acogida por los magistrados, por lo que García Romero el 29 de septiembre acudió a la figura jurídica de la insistencia ahora ante la Honorable Corte Constitucional, Sala de Selección de Tutelas.

Este medio conoció que ‘El Gordo’ García a toda costa y desvirtuando, de momento, que esté pidiendo pista en el Tribunal de Paz y Sala Adjunta que no han sido creadas en el marco del proceso de paz que hoy está en una incertidumbre, lo que realmente quiere es demostrar su inocencia en el cúmulo de delitos que le fueron endilgados en la providencia del 23 de febrero de 2010 proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la tutela, de la que este medio conoció algunos apartes, Álvaro García aduce que le fueron violados derechos constitucionales y fundamentales al debido proceso, derecho a la defensa y de igualdad toda vez que “incurrieron en vicios o defectos que se constituyen en causales genéricas de procedibilidad de la acción de tutela”

García Romero pretende que la Corte Constitucional revise su caso y deje sin efecto lo resuelto en la sentencia del 23 de febrero de 2011 y además en un término prudente profieran una nueva sentencia como corresponde en derecho.

El exsenador sucreño está privado de la libertad desde noviembre de 2007 y tres años después se produce la condena en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en favor de terceros, por determinador en el homicidio de Georgina Narváez que residía en el municipio de San Onofre y por la masacre de Macayepo.

En el transcurrir de estos largos seis años la defensa de ‘El Gordo’ García se dio a la tarea de indagar más sobre los elementos que contenía la sentencia y en ese tiempo fueron apareciendo elementos que, según ellos, hacían tambalear la misma y por eso deciden instaurar la tutela y no perder más tiempo a través de otros medios como una revisión ante la misma Corte.

En un barrido sobre cada uno de los delitos, los analizan, los tipifican y miran el contexto de cada uno de ellos para luego establecer hasta dónde la Corte tenía la verdad absoluta, que existiese la verdad material y la procesal al interior del tema, pero se encontraron con que en el caso de peculado por apropiación la Corte lo asume bajo el supuesto de que 17 millones de pesos que hubo de un contrato suscrito con el señor Octavio Otero, en calidad de contratista en el municipio de Majagual fueron destinados para la creación de un grupo armado en la zona de la Mojana.

Y según la Corte la persona que había terciado para que ese contrato surgiera y se destinaran los recursos fue Álvaro García, pero a través de versiones de testigos estos aseguran que él no participó de ese contrato ni de ninguna reunión para conformar grupo armado ilegal. Además una acción de la misma Corte le abre el camino al procesado para defenderse cuando compulsa copias por concierto para delinquir a Octavio Otero por haber destinado esos 17 millones de pesos a alias ‘Pitirry’ para conformar otro grupo paramilitar en la Mojana.

Este trámite en su segunda instancia llegó al Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo porque el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo condenó a Otero y en esa sentencia absolutoria, específicamente en el análisis probatorio, la defensa de García se encuentra con que los hermanos Pedraza, del bloque Mojana de las Auc, nunca reconocieron que hubo reunión para conformar un grupo paramilitar y además lo que hubo entre Otero y alias ‘Pitirry’ fue un contrato comercial, civil, a través del cual Otero entrega el dinero porque como aquel tenía maquinaria en la zona podía realizar los movimientos de tierra que requería el contrato.

Esa sentencia deja claro que ‘Pitirry’ lo que hizo fue robar a Otero, que al final fue absuelto en el año 2014.

Además, en esa sentencia el Tribunal de Sucre le dice a la Corte, entre otras cosas, que si hubiese analizado esos elementos probatorios no hubiese condenado a Álvaro García por un delito en el que no tuvo nada que ver, por lo que su defensa advierte el primer asomo de verdad sobre todo lo que contiene el expediente.

Este delito de peculado configura por lo menos 8 años de prisión porque se agrava por la conducta que es la financiación de grupos armados al margen de la ley.

Concierto para delinquir

Con relación al delito de concierto para delinquir por el que condenan a García la Corte lo tipifica con una reunión que hubo en un restaurante en Sincelejo ubicado sobre La Variante a Tolú y en la que habrían abordado el tema de un grupo armado para la Mojana, pero esa no existió; y el otro tema es la reunión en la Finca Las Canarias que sí existió, pero en la que Álvaro García no estuvo según lo expresaron sus participantes, entre ellos ‘Diego Vecino’.

Para desvirtuar esta verdad de la Corte se conoció que la defensa de García se remitió al portal Verdad Abierta y allí en una entrevista ante Justicia y Paz alias ‘Diego Vecino’ le dice de forma reiterada a la Fiscalía que se lo pregunta dos veces, de que “Álvaro García no estuvo allí y que si hubiese estado presente lo recordaría porque esta es una persona muy importante”.

Salomón Feris, alias ‘08’, también les aseguró a las autoridades en una audiencia de que Álvaro García no estaba en la reunión de la finca Las Canarias.

Lo anterior indica que, si el delito de concierto para delinquir la Corte lo imputa por estas dos reuniones, entonces este en el caso particular de García Romero no se configura.

Además, alias ‘Gonzalo’ dice en una entrevista exclusiva concedida a la revista Semana y que fue publicada el 14 de octubre de 2006 que uno de los objetivos a derrotar en Sucre en ese momento era Álvaro García por no ser simpatizante del movimiento ni de sus orientaciones.

Masacre de Macayepo

En cuanto a la vinculación del exsenador sucreño con la masacre de Macayepo la prueba fuerte para vincularlo con eso fue una grabación que publicó la revista Semana y de la que el hoy condenado dijo que fue editada.

Con el paso de estos años la defensa de García logra que el policía, que era patrullero, y que hizo la grabación declarara y lo hizo en el proceso de Miguel Ángel Nule en el año 2013 y este logra salir absuelto.

Ese policía de nombre Dulis Rubio dice que desde el mismo momento en que se hace la grabación esta se edita porque el radio copia todo lo que surge en la frecuencia, en las comunicaciones que están sueltas en el espacio, por eso Álvaro García siempre ha dicho que ese no era el contexto de su conversación, en la cual habla con Joaquín sobre unos verdes y tropas.

Ese Joaquín es el prestamista Joaquín del Niño Jesús García al que la justicia le declaró hace más de dos años la muerte presunta.

Además, el policía Rubio acepta rendir su declaración porque ya no está activo y deja claro en los audios a los que este medio tuvo acceso, dejó las dos copias del casete que hizo para ese entonces, en el año 1999, en el despacho del comandante de la época que era el coronel Rodolfo Palomino López, exdirector de la Policía Nacional. Este dijo que a él le entregaron el informe técnico y el patrullero que hizo la grabación dice no haber hecho informe técnico.

“Esto desdibuja el nexo entre la masacre, el delito y Álvaro García”, dice la defensa en la extensa tutela.

Además, alias ‘Juancho Dique’ en una audiencia contra García Romero el 14 de julio de 2008 dice que este no tiene nada que ver con la masacre, que esa fue una idea de él y de alias ‘Cadena’ porque en esa zona estaban robando ganado.

Reitera que fue él quien ingresó primero a la zona con 40 hombres y los recibió la guerrilla y empezaron el enfrentamiento.

Homicidio de una mujer

En el tema de la muerte de Georgina Narváez a Álvaro García lo condenan porque Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’ dice que lo escuchó dar la orden por la pérdida de unas elecciones de la Gobernación.

Y resulta que ese proceso ya se había llevado a cabo con sentencia en el año 2001 en el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo y dice que esta muerte obedecía más a un móvil pasional porque Georgina estaba involucrada con uno de los escoltas del alcalde de la época y al mismo tiempo con un miembro de las Auc y en medio de esas relaciones la asesinan.

Por todas estas razones es que ‘El Gordo’ García reitera que es inocente, que la Corte Constitucional debe revisar su caso y decretar la nulidad del proceso desde la audiencia de juicio para que profiera una sentencia con la verdad, y si las cortes no acatan sus planteamientos irá a instancias internacionales.

A propósito de ‘Pitirry’, alias ’08’ dijo que es “un tipo estrambótico, mitómano y mentiroso» y justamente por esas versiones de este hombre que tiene asilo en Canadá junto con 45 familiares más, es que también condenaron además de Álvaro García Romero al exsenador Mario Uribe por parapolítica, razón por la cual este último ya lo denunció y el miércoles 19 de octubre en la tarde se cumplió una audiencia en Bogotá. También está en curso otra demanda en su contra que le instauró Octavio Otero por mentir, y precisamente a esas mentiras de ‘Pitirry’ fue a las que el entonces representante Gustavo Petro Urrego le hizo eco desde el Congreso de la República y fueron acogidas por las altas cortes como ciertas.