28 de marzo de 2024

Empleados de 500 hospitales públicos protestarán este jueves

20 de octubre de 2016
20 de octubre de 2016

Bogotá, 20 de octubre_ RAM_ Miembros de cerca de 500 hospitales públicos, más otros prestadores de salud colombianos adelantarán una jornada de protesta y reflexión este jueves 2 de octubre, para que el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud intervengan con urgencia, ante la agudización de la crisis del sector que tiene al borde del cierre definitivo a buena parte de estas empresas sociales del estado y a un sin número de IPS privadas.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez dijo que la situación se ha tornado inmanejable en la práctica, pese a las medidas de choque que ha tomado el Ministerio de Salud las cuales han ayudado. Sin embargo, son insuficientes debido a la acumulación de problemas y la iliquidez del sector.

“En cada uno de los departamentos con los demás actores de la salud: como usuarios, prestadores privados y trabajadores se pronunciarán a través de movilizaciones, plantones, conversatorios, ruedas de prensa u otro tipo de actividades, de acuerdo con la dinámica de cada departamento”, explicó.

La situación es realmente grave. “Esperamos que la Supersalud logre que las EPS reconozcan las deudas y hagan compromisos de pagos, que como medida de urgente es un primer paso, toda vez que sin recursos es absolutamente imposible operar. Lo que pedimos es que este organismo de control en cumplimiento de la ley 1797/16 se generen las jornadas de aclaración obligatoria de cuentas, solicitud que no ha sido fácil con la mayoría de EPS.”, recalcó.

A lo anterior, se le suma el gran problema que han generado las mega-liquidaciones en donde Caprecom apenas está emitiendo las resoluciones de reconocimiento. En muchos departamentos no reconoce ninguno de los recursos adeudados y en otras regiones solamente el 20%. El caso de Saludcoop se corrió el cronograma para aclarar las cuentas y obviamente, con esa demora no hay reconocimientos para el 2016.