29 de marzo de 2024

El interés del Gobierno nacional es que el cese al fuego bilateral se mantenga: Luis Carlos Villegas

6 de octubre de 2016
6 de octubre de 2016
Crédito: LaPatria.com
BOGOTÁ, 06 de octubre de 2016. Cuanto sea necesario será prorrogado el cese al fuego bilateral, para preservar la seguridad de los colombianos, de la Fuerza Pública, de las zonas donde ya están preconcentradas las Farc y de los miembros de esa organización, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, al explicar la directiva de esta cartera para extender esa medida hasta el próximo 31 de octubre.

El alto funcionario reiteró este miércoles que el piso jurídico del cese al fuego bilateral que inició el 29 de agosto venció con el plebiscito, por lo que el Ministerio de Defensa Nacional expidió una Directiva que lo implementa desde el 3 de octubre hasta las 12 de la noche del último día de ese mes.

Pero esa fecha, advirtió Villegas –tal y como lo puntualizó la noche del pasado martes a través de un comunicado de prensa–, se extenderá en la medida en que se requiera para la seguridad del cese al fuego mismo, de la población civil y de las zonas donde ya están reunidos los integrantes de las Farc.

“Esto no es nada distinto a una seguridad jurídica de tener un  paraguas que le permita a la Fuerza Pública mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo –dijo Villegas en la sede de la Dirección de la Policía Nacional– Estas decisiones lo que prueban son el compromiso del Gobierno con el cese al fuego y con la seguridad de los colombianos y la consecución de la paz; esa preservación es del mayor interés del Gobierno”.

Villegas dijo que espera que con esta declaración se tranquilicen los ánimos en el Secretariado de las Farc, pues la intención del Gobierno es resguardar el cese al fuego bilateral.

Igualmente, apuntó el Ministro de Defensa, ese blindaje jurídico es necesario para mantener en el país la presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como monitora y verificadora de los hechos relacionados con el cese al fuego bilateral. “Tenemos y agradecemos mucho ese acompañamiento, pues es la garantía de seriedad internacional de ese cese”, manifestó.

Finalmente, Villegas dijo que luego de una reunión, el pasado lunes con el Presidente de la República, este dio las instrucciones para ajustar el despliegue de la Fuerza Pública en todo el país, de tal forma que en las zonas donde se había definido se concentrarían las Farc y no se encuentren, no se envíen recursos humanos y capacidades.

“Esos recursos pueden dedicarse a sitios donde se necesite reforzar la seguridad y eso ya está sucediendo.Donde ya haya presencia de las Farc en zonas veredales, habrá seguridad de la Fuerza Pública”, concluyó, al tiempo que subrayó que los miembros de esa organización que ya están en las zonas de preconcentración se deben mantener allí, “lo mismo la Fuerza Pública, con toda la responsabilidad de las partes mientras la discusión política avanza para encontrarle una salida a esta necesidad del país que es preservar los acuerdos de paz”.