28 de marzo de 2024

Debate en el Concejo por cabalgata Manizales 167 años

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016

 

 

dama en la cabalgata

Manizales, 13 de octubre de 2016. En medio de un debate sobre el maltrato animal en el Concejo de Manizales, se cumplirá este sábado la cabalga Manizales 167 años, con la participación de unos 800 equinos.

Las entidades encargadas de organizar y controlar las cabalgatas en la ciudad, intervinieron en la sesión del miércoles para dar a conocer la logística y dispositivos que se tienen previstos para la cabalgata que se realizará este fin de semana, en la celebración de los 167 de la Manizales.

El Director del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz, afirmó que anualmente se realizan dos cabalgatas, una en la celebración del cumpleaños de la ciudad y otra en la Feria de Manizales, las cuales cuentan con los avales respectivos para su realización.

“El Instituto de Cultura y Turismo, a través de la Administración Municipal y Secretaria de Gobierno, directamente por un Puesto de Mando Unificado, dan avales para la realización y organización de las cabalgatas. Para el cumpleaños de Manizales vamos a realizar esta iniciativa donde esperamos 600 o 700 caballos”, afirmó.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, expuso que se tienen dispositivos de control para el antes, durante y después de las cabalgatas, acompañados por veterinarios y el grupo de atención de rescate animal.

“Lo que estudiamos antes del inicio de las cabalgatas es el estado físico, visual y general, de cada uno de los ejemplares que participan, que no tengan ningún tipo de lesión o claudicaciones, que las herraduras estén bien, y un conjunto de elementos que los veterinarios tienen en juzgar, si los ejemplares no cumplen con los requisitos mínimos de salud se hace el retiro del animal, igual en el recorrido donde evidenciamos las condiciones o lesiones. Al finalizar constatamos que todos los equinos que participan salgan embarcados”, afirmó.

La logística brindada por la Secretaria de Transito, es la misma en las dos cabalgatas que se realizan al año, teniendo en cuenta que para las dos se realizará el mismo recorrido, como lo aseguró el Secretario de dicha dependencia Carlos Alberto Gaviria.

“Es el mismo servicio que prestamos en la Feria anterior, el mismo recorrido, las mismas personas que cubrimos la cabalgata lo volveremos a hacer, en medio del recorrido tendremos sitios para el descanso de los animales y para su hidratación, tendremos menor cantidad de caballos así que la logística está controlada”, dijo.

Como delegado de la Secretaría de Gobierno, el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Hernando Peláez, dijo que son uno de los entes encargados de dichos eventos, quienes otorgan la póliza de responsabilidad civil y certificación de organismos de socorro, añadió Peláez.

“Una vez se cumpla con todos los requisitos se concede la autorización, y en el desarrollo del evento, la Administración está presente a lo largo del recorrido prestando la seguridad en coordinación con la policía. Los animales retirados del recorrido son conducidos al albergue animal y puestos a disposición de la inspección novena, y se impone una multa previo a la entrega del animal”, añadió.

Después del informe el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, destacó lo importante que es, que por primera vez la comunidad animalista y la Administración concordaran en los mismos objetivos para dichas cabalgatas, “lo importante aquí es que todos buscamos el mismo bien común y es no al maltrato animal, y se disfruten las fiestas de la mejor manera sin que el alcohol sea primordial en los jinetes”, indicó.

Proponentes

Los concejales John Hemayr Yepes y Carlos Mario Marín, propusieron que fuera realizada esta sesión antes de llevarse a cabo la cabalgata del cumpleaños número 167 de Manizales, que se tiene prevista para el próximo fin de semana, para cerciorarse que estuviera planeada la logística, el control y principalmente el no maltrato a los animales.

“Hoy nos llevamos la grata sorpresa en que coincidimos en que no haya maltrato animal, que se cumpla la restricción que dice la norma, más no las restricciones que nosotros planteamos, hay una sinergia donde planteamos distintos aspectos como control en el consumo de licor, control para la cantidad de caballistas asimismo no se puede permitir maltrato animal en el recorrido”, expuso Yepes Cardona.

El concejal Carlos Mario Marín manifestó: “hoy se dio catedra de buen civismo, que la ciudad está avanzando en el discurso, que queremos otro tipo de eventos públicos, que la cabalgata no se convierta en un escenario en el cual personas disfrutan de ingerir bebidas alcohólicas, y lo llevemos a otro tipo de escenario donde la cultura ciudadana es lo primordial”.