29 de marzo de 2024

Castigarán con severidad explotación ilícita de yacimientos mineros

27 de octubre de 2016
27 de octubre de 2016

Bogotá, 27 de octubre_ RAM_ Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, y Germán Arce, ministro de Minas y Energía, radicaron en la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el que el Gobierno nacional busca no sólo tener una herramienta más eficaz para luchar contra esta actividad que destruye los recursos naturales y causa graves problemas al país, sino apoyar a los pequeños mineros de Colombia.

El Gobierno nacional incluyó en este proyecto varios artículos para incentivar la minería bien hecha y dar protección a los pequeños mineros del país. Se proponen soluciones para resolver procesos de formalización pendientes, y brindar ayuda a los mineros más vulnerables que realizan actividades de subsistencia.

La iniciativa, radicada con el número 169 de 2016, pretende, entre otras, aumentar las sanciones contra quienes destruyen los recursos naturales y castigar con dureza a aquellos utilizan menores de edad en esta actividad ilegal y que promueven el trabajo infantil, incumpliendo múltiples normas legales que amparan a los niños.

“Este proyecto, en el lenguaje normal de los ciudadanos, es la ley contra la minería criminal. Durante más de un año los ministerios de Ambiente, Minas, Justicia, Hacienda, Transporte y el de Defensa, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional Minera, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares trabajamos en este asunto de gran importancia para Colombia y lo hemos convertido en un texto único con un proyecto de Ley, que es de la mayor importancia”, afirmó Villegas.

Este proyecto de ley, agregó, tiene varias novedades en materia penal, ambiental, control de maquinaria y de régimen minero. Asimismo, fortalece  los mecanismos para que la minería bien hecha sea el camino que tomen centenares de pequeños mineros del país y busquen la formalización de su actividad.

De aprobarse el articulado en el Congreso, aumentarán las sanciones para el delito de exploración o explotación ilícita de minerales y materiales y habrá penas desde los 32 meses a 60 meses de prisión. Igualmente se crea un nuevo tipo penal por el aprovechamiento ilícito de minerales y se mantendrán las multas económicas para quienes cometan este delito.

Explicó Villegas que se agrava la pena para el delito de financiación del terrorismo, en este caso, cuando los recursos con que se haga esta actividad criminal tengan origen en actividades de explotación o exploración ilícita de minerales.

La maquinaria y bienes incautados por el delito de minería ilegal o lavado de activos se podrán vender en subasta pública, para hacer aún más ágil la liquidez de esos activos y puedan pasar de manera más rápida al tesoro público.

En el campo ambiental se amplían las competencias para que sea la primera autoridad que llegue a una zona afectada por minería criminal o explotación ilícita la encargada de realizar la investigación y el proceso correspondiente cuando hay delitos. Incluso, las dependencias o agencias pueden apoyar su labor con las unidades especializadas de la Fuerza Pública en esta materia.

“También se endurecen los controles para las sustancias químicas que se usan para la minería, especialmente mercurio y cianuro. Se crean sistemas de permisos, licencias e importación, entre otros”, indicó el Ministro de Defensa.

El proyecto además propone una novedad en el Código Nacional de Tránsito y Transporte, para hacer más estricto el control con las guías de movilización de maquinaria pesada o amarilla. “Esto será necesario cuando la autoridad lo requiera”, manifestó.

Por otra parte, el Ministro de Defensa enfatizó en la facultad que tendrá la Policía Nacional para suspender las actividades de explotación y exploración cuando los responsables no tienen títulos mineros, además podrán decomisar los minerales extraídos ilegalmente.

Aseguró Villegas que esta ley garantizará la protección del medioambiente, de los recursos naturales del país y de las comunidades afectadas por este flagelo y por la contaminación que genera esta actividad.

Indicó que la Fuerza Pública estará lista para combatir y luchar contra uno de los principales peligros que tiene la seguridad y el medioambiente de Colombia, porque con esta ley se reforzará esta estrategia con más herramientas para dar mayores y mejores resultados en varias regiones de Colombia.

La explotación ilícita de minerales o minería criminal es una actividad que actualmente afecta a 229 municipios de Colombia y se ha convertido en una actividad que financia grupos criminales y que destruye el medio ambiente, explota a familias de campesinos y roba recursos a las regiones.