6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armada Nacional emprendió la Travesía Cultural “Río Magdalena Mágico”

10 de octubre de 2016
10 de octubre de 2016

buque-golfo-de-uraba

Bogotá, 10 de octubre_ RAM_ Este domingo partió de Cartagena la Travesía Cultural “Río Magdalena Mágico”, una operación que realiza la Armada Nacional en coordinación con Fides y la Corporación Alejandría, con el fin de realizar promoción de la cultura y llevar diversión a los niños y jóvenes de las poblaciones ribereñas del río Magdalena.

Esta es la primera vez que un buque de las dimensiones del ARC “Golfo de Urabá” realiza una navegación larga por el río Magdalena con el fin de dinamizar la navegabilidad y la economía fluvial, capitalizando las oportunidades que brinda el desarrollo estratégico de los ríos y que generan beneficios para el comercio, la población y las regiones, gracias a la seguridad permanente brindada por la Armada Nacional.

El Buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá” será el escenario de una mágica aventura que durante 10 días albergará a un grupo de hombres y mujeres que buscan fomentar las habilidades de lecto-escritura de los niños de Calamar, Magangué, El Banco y La Gloria, en una navegación de 473 kilómetros por el río Magdalena.

Este será un viaje de valores, promoción de las tradiciones orales y escritas a las poblaciones del río Magdalena y actividades culturales para la población Fides.

El propósito de la Travesía Cultural “Río Magdalena Mágico” es fortalecer los lazos de amistad de la Armada Nacional, Fides y la Corporación Alejandría con las poblaciones de Bolívar, Magdalena y Cesar, brindando momentos de sano esparcimiento para los más pequeños, generando en ellos el hábito de la lectura, desarrollando actividades que ayuden a desarrollar el lenguaje y promoviendo la creatividad y la imaginación.

El Buque

El ARC “Golfo de Urabá” hace parte de una generación de buques con diseño y construcción 100% colombiano, naciendo como respuesta a las necesidades de apoyo a las comunidades costeras y rivereñas; además de fortalecer las capacidades de desembarco de la flota de la Armada Nacional de Colombia.

La unidad de apoyo logístico fue creada para el transporte marítimo y fluvial con amplia capacidad de carga, un bajo calado que soporta las necesidades operacionales y facilita el apoyo a comunidades con difícil acceso.

Los buques de Apoyo Logístico como el ARC “Golfo de Urabá” son unidades que permiten misiones duales; logrando mayor despliegue en operaciones de desembarco, tanto de personal como de vehículos y maquinaria pesada; y a su vez apoyo a las comunidades a través del manejo de contenedores, carga refrigerada, carga rodada siendo apoyo fundamental en operaciones de ayuda humanitaria.

Datos de Interés

– Esta es la primera vez que un Buque de las dimensiones del ARC “Golfo de Urabá” realiza una navegación de 473 kilómetros en aguas fluviales.

– Serán 10 días de Travesía.

– A bordo se llevan 1400 libros para donar a los niños participantes.

– Se realizarán talleres de lectura y actividades culturales y deportivas.

– En las noches habrá cine bajo las estrellas.