1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Argentina campeona del mundo!

2 de octubre de 2016
2 de octubre de 2016

argentina-campeona-del-mundo-futbol-de-sala

CALI, 02 de octubre_ RAM_ La Selección Argentina de Fútbol Sala, se consagró campeona del Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, tras derrotar en la final, a Rusia, por marcador de 5-4. Los dirigidos por Diego Giustozzi acabaron con el reinado de Brasil

En un final memorable, Argentina derrotó a Rusia por 5-4 y se consagró campeón por primera vez en su historia de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA. Además, Fernando Wilhelm obtuvo el Balon de Oro adidas y Nicolás Sarmiento el Guante de Oro adidas.

El partido que cerró Colombia 2016 se jugó el sábado 1 de octubre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El primer tiempo fue una batalla táctica. Los dos apostaron a la presión alta y continua para evitar transiciones fáciles, al mismo tiempo que plantearon su ataque a partir de un pívot definido.

En ese duelo, Rusia pareció algo más seguro, pero una vez que no logró resultados con su ataque posicional, abusó de las salidas largas, una situación que Argentina supo controlar.

Es cierto que Eder Lima, tras dos rebotes en el área, abrió el marcador para Rusia, pero Argentina tardó apenas 26 segundos empatar a través de Alamiro Vaporaki.

Los argentinos ganaron en confianza. Seguros con el balón, incomodaron a los rusos a tal punto que llegaron al límite de faltas con 3 minutos por jugar. Una situación que aprovechó Leandro Cuzzolino para anotar el 2-1 de segundo penal sobre el cierre de la etapa.

Típico de una final, el primer tiempo fue de estudio, trabado, de muchos nervios y extremadamente táctico. En los primeros minutos, Rusia tuvo más el balón que Argentina y en dos ocasiones inquietó el pórtico defendido por el arquero Nicolás Sarmiento.

El juego era de tantas impresiones, que, a los 10 minutos, los dos equipos ya tenían tres faltas por bando y estuvieron más atentos de no malograr una jugada que de atacar.

A falta de 4 minutos para acabar la inicial, cuando mejor jugaba Argentina, y cuando había tenido dos chances, primero por Vaporaki y luego por Borutto, llegó el primer tanto de Rusia, por intermedio de Eder Lima, que aguantó bien el balón, se volteó y definió bien ante la salida de Nicolás Sarmiento.

Pero la albiceleste no se amedrentó y un minuto más tarde, llegó el empate por intermedio de Alamiro Vaporaki, quien aprovechó un rebote del portero Gustavo y puso a uno la pizarra.

Con el empate, Argentina ganó en lo deportivo y en lo anímico, trianguló buenas jugadas y en tiro de castigo se fue ganador al camerino por intermedio de Leandro Cuzzolino.

Para el complemento, Rusia no se guardó nada y rápidamente consiguió empate y quien sino él, Eder Lima. Pero en la siguiente jugada, Argentina respondió y Alan Brandi consiguió nuevamente la ventaja para el quinteto sudamericano.

Dos minutos más tarde, nuevamente Brandi, convirtió el cuarto para la Argentina que empezó a liquidar la final. Los europeos se vieron sorprendidos ante la arremetida gaucha.

Ya con el marcador a su favor, Argentina hizo el juego que más le gusta, esperar, y contragolpear. La Albiceleste le entregó el balón a Rusia, se paró en tres cuartos de cancha y al igual que contra Portugal, planteó un juego perfecto tácticamente.

Los minutos pasaron, Rusia sacó el quinto hombre y apareció la enorme figura de Nicolás Sarmiento, que atajó de todo en el coliseo El Pueblo de Cali. Constantino Vaporaki puso el quinto, Rusia descontó, le puso suspenso, marcó dos goles, pero demasiado tarde y  de esta forma, el cronómetro se apagó y Argentina gritó ¡¡¡¡¡CAMPEÓN!!!!!

Primero sufrir, luego gozar

El rápido empate de Lima en el complemento podría haber hecho dudar a Argentina, pero fue todo lo contrario. Porque dos apariciones de Alan Brandi, en apenas 1’25» posteriores al 2-2, le permitió quedar 4-2 arriba en el resultado.

Sergey Skorovich probó una variante tras otra: un pívot definido, dos pívots y dos alas ofensivas, remates de larga distancia…

Argentina pareció tener una respuesta para todo menos para Lima, capaz de encontrar huecos impensados para disparar, aunque ahí apareció la figura de Nicolás Sarmiento.

Faltaban 6′ cuando los dos llegaron al límite de faltas. Argentina tuvo otro segundo penal a favor, pero esta vez Gregory Zamtaradze, quien reemplazó a Gustavo para la ejecución, frustró a Cuzzolino.

Con la afición dividida, los minutos finales fueron de altísima intensidad. Rusia apeló al arquero jugador, con todo el riesgo que eso conlleva. Y lo pagó cuando Constantino Vaporaki, desde su campo, anotó el 5-2.

Rusia jamás tiró la toalla. Descontó por intermedio Dimity Lyskov y un segundo penal de Lima la puso a tiro del empate con 19 segundos por jugar. Pero Argentina pudo defender el último balón y se quedó con toda la gloria.

El camino del campeón 

Por primera vez en su historia, la Selección Argentina se coronó campeón de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, al derrotar en la final a Rusia por 5-4. En Colombia 2016, ‘los gauchos’ no comenzaron con el mejor rendimiento, pero de a poco y con el paso de los compromisos, lograron llegar a la curva alta de rendimiento, la misma que hoy por hoy los cataloga como la mejor selección del mundo.

En las siete anteriores participaciones de ‘La Albiceleste’, los dirigidos por Diego Giustozzi habían finalizado en el octavo lugar de las ediciones de Holanda 1989, Hong Kong 1992 y Tailandia 2012; mientras que fueron novenos en España 1996; séptimos en Guatemala 2000; y sextos en Brasil 2008; entre tanto que la mejor participación fue el cuarto lugar obtenido en Taiwán 2004.

Su camino:

Primera ronda:

Argentina 1-0 Kazajistán

Argentina 7-3 Islas Salomón

Argentina 2-2 Costa Rica

Octavos de final:

Argentina 1-0 Ucrania

Cuartos de final:

Argentina 5-0 Egipto

Semifinal:

Argentina 5-2 Portugal

Final:

Argentina 5-4 Rusia

Estos son sus números:

Rendimiento:

Partidos jugados: 7

Partidos ganados: 6

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 25

Goles en contra: 12

Cristian Borruto es el máximo artillero de los argentinos con 6 anotaciones en total, cuatro de ellos de jugada en movimiento. 

Mejor resultado:

25 de septiembre de 2016 – Coliseo Iván de Bedout, Medellín: Argentina 5-0 Egipto

Peor resultado:

18 de septiembre de 2016 – Coliseo Bicentenario, Bucaramanga: Costa Rica 2-2 Argentina

Tiempos extra:

22 de septiembre de 2016 – Coliseo Bicentenario, Bucaramanga: Argentina 1-0 Ucrania.