22 de marzo de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

27 extraditables cayeron en ‘Perla del Pacífico’

6 de octubre de 2016
6 de octubre de 2016

BOGOTÁ, 06 de octubre de 2016. La Policía Nacional y la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus iniciales en español), desmantelaron cuatro organizaciones asociadas para traficar droga desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos. Fueron ocupados 75 bienes, avaluados en 4.755 millones de pesos.

Estas organizaciones se aliaron para controlar toda la cadena productiva del narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia y enviar grandes cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

Esta alianza del crimen organizado culminó en las últimas horas, cuando efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la DEA pusieron en marcha la fase final de la operación ‘Perla del Pacífico’, que culminó con la captura de 27 extraditables: 10 en Ecuador, 15 en Colombia y dos en Estados Unidos.

En desarrollo de la investigación, liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se evidenció la existencia de esta alianza criminal entre bandas de la Costa Pacífica colombiana y de la provincia de Esmeralda, en Ecuador, las cuales unieron capacidades para la producción, el transporte y la comercialización de estupefacientes a través de rutas marítimas.

Para el transporte de los cargamentos, los narcotraficantes utilizaban lanchas rápidas tipo go fast, Flipper, semisumergibles, sumergibles y barcos pesqueros, que partían desde la Costa Pacífica hacia los países de Centroamérica, donde contaban con el apoyo de otros grupos de narcotraficantes que enviaban la droga finalmente a Estados Unidos.

“Estos son los jefes de las organizaciones que esclavizan en muchas ocasiones a nuestros campesinos a sembrar cultivos ilícitos. Este golpe abre líneas de investigación para seguir haciendo operaciones contra el crimen organizado transnacional”, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al presentar la operación ‘Perla del Pacífico’.

En su afán por controlar todos los eslabones del negocio de la droga, la organización delictiva ejecutó una serie de crímenes. “Son responsables de una cadena de homicidios selectivos, incluidos potenciales rivales e incluso varios de sus mismos integrantes, a raíz de retaliaciones por el control y el dominio de rutas”, afirmó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

Estos crímenes se registraron en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Además de las capturas y con el fin de atacar los emporios económicos establecidos con dineros del narcotráfico, las autoridades ocuparon 75 bienes avaluados en 4.755 millones de pesos.

Se trata de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño.

Con esta nueva operación contra el delito transnacional, la Policía Nacional continúa trabajando por una Colombia segura y en paz.