28 de marzo de 2024

«Ya pasó lo peor en materia de inflación»: MinHacienda

6 de septiembre de 2016
6 de septiembre de 2016

Mauricio Cardenas dic 23 de 015

• «Como lo estábamos esperando, llegó el momento en el que la inflación cayó. En Julio la
inflación anual iba casi el 9 % y en agosto se redujo a 8.1 %», dijo el funcionario.

Bogotá, 6 de septiembre de 2016 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este lunes el resultado para el mes de agosto de la variación mensual del IPC revelado por el Dane el cual se ubicó en -0,32 %.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda el grupo de alimentos presentó la mayor reducción del IPC con -1,54 %, lo que representa la mejor noticia para los hogares colombianos. «Como lo estábamos esperando, llegó el momento en el que la inflación cayó. En julio la inflación anual iba casi el 9 % y en agosto se redujo a 8.1 %», dijo el funcionario.

Y agregó: «se normalizaron las lluvias, se aumentó la oferta agrícola y por supuesto se superó el tema del paro camionero, esto ha permitido que bajen los precios de los alimentos para una gran cantidad de productos y no sólo esto, también ha habido y disminuciones en otros precios en la economía, por ejemplo en esparcimiento, en educación, de forma tal que ya pasó lo peor en materia de inflación».

El Jefe de la cartera de Hacienda además explicó que el resultado del IPC permite reiterar la proyección que ha realizado la entidad para la inflación 2016 al finalizar el año y proyectar la disminución de las tasas de interés.

«No seguirán subiendo las tasas de interés y esto es bueno para todos, porque no se encarece el crédito de consumo ni el hipotecario y la disminución de la inflación nos ayuda a que tengamos más capacidad adquisitiva y que los precios estén controlados como ha sido el objetivo del Gobierno y del Banco de la República, lograr que la inflación vuelva a estar en el rango entre el 2 % y el 4 %», destacó Cárdenas.

Finalmente el Ministro de Hacienda reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de alcanzar el rango meta de inflación para el 2016, de 6,5 %.