9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Urge una minería de datos del sector cultural

19 de septiembre de 2016
19 de septiembre de 2016

mineria-de-datos-del-sector-culturalMANIZALES, 19 de septiembre de 2016. El sector cultural requiere mayores fuentes y sistemas de información en lo local, regional, nacional e internacional para tener mayor pertinencia en las propuestas de acompañamiento de procesos y proyectos inteligentes que puedan generar recursos.

Temas como los planes de desarrollo en general, de ordenamiento territorial, informes de gestión y todo lo relacionado con el campo cultural se deben reforzar en su contenido y tenerlos en un banco de datos, sostuvo el profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El académico, quien abordó esta problemática durante el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos que se lleva a cabo en la capital de Caldas, señaló que un sector cultural sin información es precario y no funciona solo con buenas intenciones. “En Colombia se tienen algunos datos, pero siguen siendo bastante incompletos”, advirtió.

El profesor Licona también manifestó que en el país hay carencia de indicadores culturales en los municipios y en las pequeñas localidades.  “Hay unas aproximaciones nacionales e intentos de construcción de cuenta satélite con el Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello en algunas ciudades, pero con informaciones todavía reducidas, que es un problema de grueso calibre porque las decisiones son bastante limitadas”, señaló el también coordinador del Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos.

La propuesta planteada desde este espacio de discusión es construir un banco de datos con expertos en el tema, al respecto, las universidades cumplen un papel importante en las principales ciudades de Colombia.

Esto permitirá crear un sistema de información confiable, con lo cual se desarrollará una actividad cultural mucho más pertinente, de impacto y proyección en el país.

Para Clara Mónica Zapata, directora de la corporación Banasta, mediaciones, arte y cultura y docente de la Universidad de Antioquia, la minería de datos es un tema sensible en el país.

“Por eso, desde varias instituciones de educación superior y organizaciones se viene trabajando en la necesidad de que el gestor cultural esté muy cerca a todos los temas que competen al manejo y gestión de la información. Se busca que pueda tener todas las bases necesarias que le permita generar las intervenciones, a partir de argumentos, contenidos y sustentación precisa de qué está pasando”, manifestó la profesora.

El tema de la minería de datos está asociada a revisar indicadores, informes, conocer qué es lo que está pasando con los modelos de desarrollo, planes de desarrollo territorial y con las líneas de inversión, para poder determinar dónde localiza, desde la perspectiva de su responsabilidad como gestor.

“Particularmente, también, porque esto nos vincula con un tema que hemos tenido un poco disperso y es la sistematización de las acciones que hacemos, porque son herramientas de gestión y negociación”, recalcó la docente”, finalizó.

Sobre el Congreso

La creación de la Federación Colombiana de Gestores Culturales es el propósito final de este Congreso, en el que participaron cerca de 300 personas de diferentes regiones del país.

Con la creación de esta nueva organización se pretende gestionar recursos para establecer empresas culturales y apoyarlas, al igual que contribuir a una institucionalidad de la gestión cultural en el país, más aún en el proceso del posacuerdo de paz.

Esta iniciativa es promovida desde el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa y la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.