27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un mes sin acciones armadas que violen el cese al fuego: Cerac

30 de septiembre de 2016
30 de septiembre de 2016

Bogotá, 30 de septiembre de 2016. En un informe mensual, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) informó que en el periodo comprendido entre el 29 de agosto al 28 de septiembre de 2016 no se registraron acciones armadas que violaran el cese el fuego.

El documento señala que durante los días estudiados, no hubo operaciones militares ni ofensivas guerrilleras, y como consecuencia, no hubo ni un solo militar, civil o guerrillero herido o muerto en el marco del conflicto armado:

  • No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna.

  • No se registró, en consecuencia, la muerte o herida de persona alguna, en el marco de violaciones al cese

  • Ninguna de las partes realizó acciones violentas que generaran riesgos humanitarios.

  • Se registraron cuatro reportes de hostilidades atribuídas a las FARC, que afectaron a la población civil. Sin embargo, tales reportes, que violarían los compromisos, no fueron documentados ni denunciados a las autoridades y tampoco se logró corroboración alguna de las mismas.

  • Ninguna de las partes realizó acciones violatorias que afecten el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) o los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

  • Ninguna de las partes realizó acciones que atentaran contra la integridad moral de su contraparte.

  • Se registraron seis reportes de acciones violentas en zonas de presencia reciente de las FARC, los cuales deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.