6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Timochenko en el país para participar en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016

timochenko-en-colombia-sep-13-de-016

El jefe guerrillero llegó en compañía de otros miembros de las FARC-EP, entre ellos Pastor Alape» y «Ricardo Téllez».

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Lodoño Echeverri, alias «Timochenko», arribó a Colombia para participar en la X Conferencia Nacional Guerrillera, en la que se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en la mesa de diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

«Cada congreso tiene su característica, esta por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos», dijo Timochenko al aterrizar en su país.

Junto al líder insurgente llegaron a Colombia otros miembros del Secretariado (mando) de las FARC como Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape» y Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», así como varios que participarán en este evento y que se encontraban en La Habana, sede de los Diálogos de Paz.

Alape destacó el carácter de la conferencia, debido a que en las nueve anteriores «se hablaba de planes en proyección hacia la guerra», mientras que en este caso «se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz».

Según puede observarse en las imágenes que circulan en los medios de comunicación, los miembros de la insurgengia llegaron a Colombia a bordo de aeronaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Gobierno colombiano y las FARC-EP rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el cual será firmado de manera definitiva el próximo 26 de septiembre en un acto solemne que se celebrará en Cartagena de Indias.

Luego de esto, el pacto será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre. Telesur.