15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terminó juicio contra promotores del referendo y Fiscalía pide sentencia condenatoria contra Luis Guillermo Giraldo

7 de septiembre de 2016
7 de septiembre de 2016
Crédito: ElEspectador.com

EL ESPECTADOR

Después de ocho años este miércoles finalizó el proceso en contra del excongresista Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo por las presuntas irregularidades la presentación de informes contables del comité promovía la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez como Presidente de la República.

Giraldo y Jaramillo fueron acusados formalmente en marzo de 2013. Sin embargo, su proceso judicial tiene sus orígenes en 2008 cuando la Corte Constitucional tumbó el proyecto que le abría las puertas a Uribe Vélez para lanzarse a una nueva candidatura y así seguir por un tercer periodo consecutivo como jefe de Estado. (Ver Precluyen proceso a siete miembros del comité referendo reeleccionista)

El alto tribunal determinó que además de fallas de fondo existía una problemática referida al monto de los ingresos y donaciones avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el fallo se asegura que los límites fueron superados ampliamente por el citado comité, lo que evidencia una irregularidad y un daño irremediable.

Las fallas no terminaban ahí. Al parecer los miembros de este comité presentaron un informe de “Ingesos y Gastos” ante la Registraduría Nacional del Estado Civil con datos que no correspondían a la realidad. Por esto los miembros del comité fueron denunciados penalmente por el representante a la Cámara, Germán Navas Talero.

La denuncia y la sentencia de la Corte Constitucional fue la base para que se abriera una investigación formal por estos hechos. Sin embargo, durante muchos años el expediente rondó por varios despachos de la Fiscalía General. Tras archivos y reaperturas el ente investigador estableció que existían méritos suficientes para llamarlos a juicio.

En este caso la Fiscalía solicitó que se emita fallo condenatorio al considerar que quedó demostrado que con su actuar los procesados buscaron que los organismos electorales incurrieran en un error. Además eran conscientes que estaban ocultando información clave sobre los montos exigidos.

Por su parte, la Procuraduría General le pidió al juez 31 de conocimiento de Bogotá que absuelva a los dos procesados puesto que no se presentaron las pruebas suficientes para determinar que incurrieron en una conducta penal.

La acusación

Para la Fiscalía General se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

La Fiscalía señaló que existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El pasado 20 de marzo el juez del caso consideró que el delito de fraude procesal había precluidopuesto que se superaron los términos establecidos en el Código Penal.

“Fue un proceso político”

El abogado David Espinosa, quien defiende los intereses del exsenador Luis Guillermo Giraldo, aseguró que en el proceso se demostró que “a los procesados se les tramitó una investigación con un trasfondo puramente político. Todo lo del proceso de referendo del 2008 estuvo apegado a la ley”.

“Había una intención de perseguirlos porque el proceso tenía que ver con la reelección de Álvaro Uribe Vélez”, precisó el jurista quien aseguró que pese a que durante el desarrollo del proceso se demostraron las irregularidades la Fiscalía quiso continuar. Una de estas fallas es que nunca se habló de documento público sino de privado durante el juicio.

Espinosa apoyó los argumentos de la Procuraduría General frente a las falencias en la imputación puesto que el delito era falsedad en documento privado, el cual precluyó en 2014. “Se demostró con base en las pruebas que los procesados son inocentes y que el proceder de la Fiscalía fue desleal”.