2 de noviembre de 2024

SuperIndustria ordenó retirar comercial de Tv contra bebidas azucaradas, por falta de sustento

8 de septiembre de 2016
8 de septiembre de 2016

BOGOTA, 08 de septiembre_ RAM_ La Superintedencia de Industria y Comercio ordenó retirar de la televisión un comercial que muestra los supuestos efectos negativos de las bebidas azucaradas para los consumidores, pues no cuenta con sustento científico.

El comercial, producido por una ONG, también será sometido a control previo por parte de la Superintendencia, es decir, que antes de su publicación tendrá que ser aprobado por la entidad.

La pieza publicitaria dice que estas bebidas podrían causar cáncer y enfermedades del corazón, entre otros efectos.

“El comercial de televisión da por cierto que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y que los que la contienen la incorporan en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues el contenido de azúcar, varía de marca a marca y de producto a producto”, advirtió la Superintendencia.

El ente de control también destacó que “en el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano”.

En caso de incumplir con la orden de la Superintendencia, la ONG podría enfrentar sanciones por hasta $689.455 millones por cada vez que el comercial sea reproducido por los canales de televisión.

Comercial sancionado confunde a los consumidores

La superintendente delegada para la protección al consumidor, Mónica Ramírez, dijo que el comercial contra las bebidas azucaradas, que debe ser retirado de la televisión nacional, confunde a los consumidores.

La delegada explicó que en el comercial no es clara la relación entre enfermedades como el cáncer con el consumo de bebidas azucaradas. Además, la medida de “cucharaditas” también es confusa, explicó Ramírez.

La Superintendencia ordenó que se retire de la televisión nacional un comercial sobre los supuestos efectos negativos de las bebidas azucaradas y ordenó la supervisión previa de todas las piezas publicitarias de la ONG que generó dicho comercial y que estén relacionadas con dicho producto.

En caso de incumplir estas medidas, la ONG podría enfrentar sanciones por cerca de $700.000 millones de manera sucesiva.