28 de marzo de 2024

Seis municipios afectados por incendios forestales en los últimos días

1 de septiembre de 2016
1 de septiembre de 2016

Crédito: Gert Steenssens

MANIZALES, 01 de septiembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, informó que durante los últimos días en seis municipios de Caldas se han presentado incendios forestales.

Por tal motivo, hizo un llamado a los alcaldes para que utilicen la autoridad y sancionen a quienes de manera accidental o incidental provoquen las quemas.

“Hasta hace un par de días tuvimos una temporada muy seca. En el Comité Departamental de Gestión del Riesgo veíamos como en todo el departamento no caía una gota de agua, lo que indica que nuestras condiciones hidrometeorológicas están cambiando muchísimo y debemos aunar esfuerzos para tomar las medidas necesarias”, manifestó el gobernador (e).

Para evitar los incendios forestales, entre otros se recomienda no encender fuego en el campo, no arrojar al suelo cerrillas, colillas, cigarrillos u objetos de combustión y avisar cuanto antes a las autoridades competentes ante cualquier probabilidad de incendio.

El dato

– Supía, Victoria, La Dorada, Marulanda, Neira, Aranzazu y Palestina fueron los municipios donde se presentaron incendios forestales en las últimas semanas.

– Un dato que preocupa a las autoridades es que ante la temporada de calor se han secado temporalmente una de cada cinco microcuencas en Caldas.