28 de marzo de 2024

Se posesionó como procuradora encargada

24 de septiembre de 2016
24 de septiembre de 2016

martha-isabel-castaneda

BOGOTA, 24 de septiembre_ RAM_ Ante el presidente Juan Manuel Santos tomó posesión Martha Isabel Castañeda como Procuradora General encargada, luego de que Alejandro Ordoñez dejará su cargo, tras haber sido ejecutoriado el fallo que anuló su reelección.

Castañeda quien era la mano derecha de Ordoñez Maldonado irá hasta enero del próximo año, fecha en la que finalizará el periodo institucional, y deberá tomar posesión el procurador general que escoja el senado de la terna en la cual están Jorge Perdomo, Fernando Carrilo y María Mercedes López.

Castañeda es abogada, se desempeñó como magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, con especialización en Derecho Procesal.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que el papel de la Procuraduría General de la Nación será de gran importancia para garantizar la transparencia en el uso de los recursos que se destinarán al posconflicto.

Así lo expresó el Jefe del Estado en el marco de la posesión de la Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, cumplida hoy en la Casa de Nariño.

“Si hay algo que los países alrededor del mundo que han estado interesados en el proceso, los que han ofrecido recursos de cooperación, si hay algo en lo cual insistan, es en la transparencia en el uso de esos recursos”, aseveró el Mandatario.

“Y por eso la labor de la Procuraduría como garante va ser extremadamente importante”, explicó.

Así mismo, puso de relieve la trascendencia del rol de desempeñará el Ministerio Público para la efectiva implementación del Acuerdo Final de Paz.

“El lunes, como usted bien sabe, firmamos el Acuerdo de Paz. Es un paso histórico. El próximo 2 de octubre el país acude a las urnas, al plebiscito, y Dios mediante, apenas se apruebe, comenzará todo el proceso de implementación de los acuerdos”, recordó el Mandatario.

“Eso requiere un trabajo muy coordinado entre todo el Estado, el Congreso de la República, el Ejecutivo, los organismos de control. Y esa implementación requiere también una enorme transparencia”, insistió.

De igual modo, planteó la importancia de que la lucha contra la corrupción sea prioritaria.

“El conflicto armado es caldo de cultivo para la corrupción. Eso está demostrado. El país ahora, dentro de sus nuevos horizontes, la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad número 1 A”, indicó.

Para concluir, el Presidente de la República aseguró que la recién posesionada Procuradora contará con todo el apoyo del Gobierno Nacional durante su gestión al frente del Ministerio Público.

“Por parte mía y por parte del Gobierno recibirá todo el apoyo, todo el apoyo durante estos meses próximos que son meses muy importantes”, concluyó.

Martha Isabel Castañeda, natural de Santa Marta, es abogada de la Universidad Libre, sede de Barranquilla.

Comenzó a trabajar en 1975 en la Rama Judicial, donde fue   magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena. Desde 2009 se desempeñaba como Viceprocuradora General de la Nación.