30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos y sus pares de Ecuador y Costa Rica hoy en Galápagos para proteger joyas ecológicas

9 de septiembre de 2016
9 de septiembre de 2016

Colombia, el país invitado de honor a la reunión presidencial que se realizará este viernes en las Islas Galápagos, Ecuador

“Vamos a unirnos los tres países para ver cómo podemos tomar decisiones y proteger aún más esas joyas ecológicas que tenemos los tres países, Costa Rica, Ecuador y Colombia”, expresó el Presidente Santos. 

BOGOTÁ, 09 de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos se reunirá este viernes con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa y de Costa Rica, Guillermo Solís, en las islas ecuatorianas de Galápagos, donde estos dos últimos países sellarán sus límites marítimos comunes.

Colombia, como invitada de honor de la cumbre en Puerto Ayora, será testigo de la entrega de las nuevas Cartas Náuticas entre Costa Rica y Ecuador, en las cuales constan los nuevos límites.

El encuentro se realizará este viernes a las 12:00 del mediodía, hora colombiana, con la asistencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, y sus homólogos de los dos países hermanos, Guillaume Long, de Ecuador y Manuel González Sanz, de Costa Rica.

Respecto al encuentro presidencial, el Jefe de Estado colombiano informó: “Vamos a ir a Galápagos. Hay una Cumbre de Presidentes de los países que son los  poseedores de las tres joyas en materia de fauna, de biodiversidad en el Pacífico latinoamericano (…) Costa Rica con las islas del Coco, Ecuador con las islas Galápagos y Colombia con Malpelo”, dijo.

Durante esta reunión Colombia promoverá los temas sobre flora, fauna y reservas.

“Eso tenemos que preservarlo y vamos a unirnos los tres países para ver cómo podemos tomar decisiones y proteger aún más esas joyas ecológicas que tenemos los tres países, Costa Rica, Ecuador y Colombia”, indicó el Presidente Santos días pasados.

La reunión presidencial se da posteriormente a la aprobación de la Asamblea Nacional del “Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica” el 8 de marzo de 2016 y del Decreto Ejecutivo No. 963 del 11 de marzo de 2016, que fue publicado en el Registro Oficial No. 710 Suplemento en el Ecuador y del mismo acuerdo aprobado en Costa Rica, el 8 de octubre de 2015 y publicado en la Ley 9320.

Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica marina, protección y preservación del medio marino, entre otros.

El encuentro entre los mandatarios se trasmitirá vía streaming por la página web de la Presidencia de la República,  www.presidencia.gov.co , y por el Canal Institucional.