28 de marzo de 2024

Santos dice que una derrota en el plebiscito sería catastrófica para Colombia

7 de septiembre de 2016
7 de septiembre de 2016

BOGOTA, 07 de septiembre de 2016 (RAM) Un “No” de los colombianos a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc sería “catastrófico” porque abriría la puerta a un retorno del conflicto armado de más de 52 años y cerraría una gran oportunidad para la expansión económica del país, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista con la agencia Reuters, el presidente Santos aseguró, “yo estoy seguro que va a ganar el ‘Sí’. No tengo plan B. Si llega a ganar el ‘No’, volvemos a lo que teníamos al comienzo de este Gobierno, hace seis años, volvemos al conflicto armado como lo teníamos hace seis años”.

Santos afirmó que el fin del conflicto permitirá el crecimiento de sectores como la agricultura, el turismo y la construcción de obras de infraestructura como aeropuertos, puertos y carreteras que tienen un “potencial enorme”.

El ELN

El mandatario hizo un llamado al ELN, para que inicie una negociación de paz y les advirtió que de no hacerlo enfrentarán todo el poder de las Fuerzas Militares.

“Van a recibir todo el peso del Estado y de una Fuerza Pública que se va a dedicar es precisamente a combatir a los que no estén en el proceso de paz, llámense disidentes, llámense bandas criminales o inclusive el ELN si no participa, que son un número más reducido “, aseguró el presidente a Reuters.

“Entonces vamos a tener más fuerza para combatir a un número más reducido y por consiguiente las probabilidades de que sobrevivan a ser cada vez menores”, enfatizó.

Santos reconoció que la ratificación de un acuerdo es sólo el comienzo de la construcción de la paz, que incluye pactos sobre el acceso a la tierra a los campesinos pobres, la participación política de los guerrilleros desmovilizados, el narcotráfico, la justicia, la reparación a las víctimas y el desminado.

“Es una oportunidad única para Colombia. Colombia es un país con potencial enorme que, si logramos encausar, ese potencial positivamente aquí no hay quien nos pare”, concluyó.