28 de marzo de 2024

Presidente Santos anuncia 10 mil becas más al lanzar programa Ser Pilo Paga 3

8 de septiembre de 2016
8 de septiembre de 2016

pruebas-saber-sept-016

Los jóvenes deben obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, no tener recursos suficientes para costear una carrera, que sus familias sean de los puntajes más bajos del Sisbén, y que ingresen a una universidad acreditada de alta calidad. El próximo 22 de octubre se conocerán los nombres de los beneficiarios de esta tercera edición del programa.

BOGOTÁ, 9 sep. “Hoy estamos abriendo la tercera edición del programa Ser Pilo Paga para entregarles becas a 10 mil jóvenes más, que obtengan los mejores resultados”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos durante un acto realizado este jueves en la Casa de Nariño.

El Mandatario dijo que se trata de 10 mil jóvenes adicionales que van a poder matricularse en la carrera que siempre soñaron, en una de las 44 universidades del país con más altos estándares de calidad.

Informó que el próximo 22 de octubre se conocerán los nombres de los beneficiarios de esta tercera edición del programa.

Los requisitos para acceder a estas becas serán los mismos de siempre: obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, no tener recursos suficientes para costear una carrera, que sus familias sean de los puntajes más bajos del Sisbén, y que ingresen a una universidad acreditada de alta calidad.

Al entregar un balance de la iniciativa, el Jefe de Estado indicó que ya hay 21.700 jóvenes estudiando gratis en las mejores universidades con este programa y que, con el ingreso de los nuevos pilos, se llegará a 31.700 beneficiarios.

Al destacar la importancia de Ser Pilo Paga, el Jefe de Estado resaltó que apoya a jóvenes colombianos que, por falta de dinero, no hubieran podido estudiar la carrera que deseaban.

También dijo que “los pilos son libres de decidir su futuro académico y lo pueden hacer, nada más y nada menos, escogiendo una de las mejores universidades del país”.

Otro aspecto que subrayó del programa es que los jóvenes de menos recursos tienen la misma oportunidad de estudio que los jóvenes de familias ricas.

“Hoy puedo decir con orgullo que nunca antes un Gobierno había adelantado un programa tan ambicioso para ayudar a los jóvenes bachilleres a cumplir sus sueños”, sostuvo el Presidente de la República.

El Mandatario recalcó que Ser Pilo Paga permite que los créditos condonables se transformen en becas, y resaltó que el único requisito es graduarse del programa que eligieron.

Señaló además que el programa ha contribuido a reducir la deserción estudiantil a nivel universitario. Hoy, más del 99 por ciento de los 21.700 beneficiados, continúan estudiando.

Adicionalmente, mientras el índice de deserción universitaria el año pasado fue de más del 9,3 por ciento, el del programa es tan solo del 0,4 por ciento.

De acuerdo con el Mandatario, con Ser Pilo Paga las familias están confirmando que el mérito y el esfuerzo sí están siendo recompensados por el Estado con educación.

A esto se suma –dijo el Presidente–, que cada pilo becado es una semilla para asegurar la construcción de un país educado, con equidad y en paz.

“Este programa nos ha demostrado que sí podemos lograr que nuestros jóvenes, comenzando con los más pilos, tengan la mejor educación sin importar sus recursos”, consideró.

Sostuvo que si logramos la paz, “muchos recursos que hoy van para la guerra podrán ir para la educación, podrán mejorar la equidad en la educación”.

Al respecto estimó que los recursos liberados de la guerra, “nos ayudarán a que ya no 20 mil, ni 30 mil, ni 40 mil sino todos los jóvenes de Colombia tengan acceso a educación de calidad en las mejores universidades”.

“Ese es nuestro sueño y nuestro objetivo, y será otro de los beneficios de la paz”, puntualizó el Presidente Santos.

Por otro lado, el Ministro encargado de Educación, Francisco Javier Cardona, invitó a los colombianos a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar en el programa, tema sobre el cual se pedirá la participación de la Procuraduría General de la Nación.

“Ser Pilo Paga es un patrimonio de los colombianos y entre todos tenemos que defenderlo”, dijo el Ministro encargado de Educación, Francisco Cardona.