2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Otra debacle para el CD

Por Rafael Zuluaga
26 de septiembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
26 de septiembre de 2016

rafael zuluaga

Los del Centro Democrático de Caldas nunca llegaron a imaginarse que iban a ver una multitudinaria marcha en favor del plebiscito y el acuerdo de paz como la que se realizó el pasado viernes en Manizales. En las huestes de ese partido hubo revuelo y preocupación porque no pensaban que en la tierra del uribismo, con su promotora, Adriana Gutiérrez, llegara a salir tanta gente. Lo nervios se alteraron más, cuando le informaron al senador Uribe sobre el éxito de la jornada, que alcanzó a ver en las redes sociales y en los noticieros de televisión. Inclusive pensaban hacer una marcha por el No, pero ya no tienen tiempo ni ganas para convocarla, pues prevén un fracaso. Ante esa otra debacle, Uribe y sus seguidores “tienen una encrucijada en el alma” por su oposición a la paz.

EL PROTAGONISMO DE ROJAS

Mucho malestar generó entre el Alcalde de Manizales y los Congresistas que asistieron a la marcha por la paz, así no lo hayan expresado, por el exceso de protagonismo y egocentrismo del ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas. En la jornada tenía “ya de pelos parados” a los dirigentes invitados al punto de que escucharon a Rojas cuando daba informes a Bogotá y mostraba su satisfacción como si todo hubiera sido planeado y dirigido por él. Así, cada vez “se hace coger más pereza” de los congresistas que se opusieron a su nombramiento y que dijeron “sotto voce” que se cree jefe y señor de Manizales. Ni porque hubiera congregado gente, puesto dinero y transporte para la logística.

NO SE TOMARON EL PODER

En una columna titulada: Reflexiones sobre el Sí y el No, el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo analiza el plebiscito y los acuerdos de paz con las Farc, y sus implicaciones políticas, sociales y económicas. “Que las Farc se tomaron el poder, dicen. Y pueden decirlo, pero no probarlo. Porque, primero, si son ellas las que abandonan sus prácticas originales, en tanto en el acuerdo reconocen al Estado con su Constitución, leyes e instituciones y su monopolio sobre las armas, ¿cómo creer que fueron las Farc las que quedaron al mando?”, expresa el congresista. Por otra parte Robledo se refiere a la elegibilidad política. “Aunque no es el caso del Polo, puede estarse en desacuerdo con darles representación en el Congreso. Pero lo que no se puede demostrar es que se aprobarán las leyes que se les antojen, en razón de que nadie con menos del cuatro por ciento de las curules tiene poder suficiente para decidir en el Congreso”.

BUENOS MUCHACHOS EN APUROS

Muy preocupadas se encuentran las directivas del Centro Democrático en Caldas por la imputación de cargos que en los próximos días la Fiscalía hará a tres de sus alfiles, exfuncionarios de Aguas de Manizales, por la tragedia del barrio Cervantes de noviembre de 2011. Se trata de Alvaro Andrés Franco Valencia, gerente de la época; Sebastián Henao Valencia, subgerente técnico; y Diana Lorena Gómez Zuluaga, subgerente de servicio al cliente, y exprecandidata a la Gobernación de Caldas. A los tres les imputarán cargos por homicidios culposos y lesiones personales culposas. Otros buenos muchachos en apuros, y ahora que no vengan a decir que es persecución política.

LÍOS EN PALESTINA

La competencia por la Alcaldía de Palestina, donde hay elecciones atípicas, está rodeada de quejas, denuncias, y posibles inhabilidades e incompatibilidades legales. Han advertido que el candidato de la U, línea lizcanista, Germán Meza Henao, podría estar impedido, ya que había sido elegido como Concejal el 25 de octubre del año pasado y se posesionó el 1 de enero de este año. Además, es hermano del concejal liberal Albino Meza. A lo anterior se agrega la denuncia de Cambio Radical por un posible impedimento del Secretario de Gobierno de Caldas Carlos Alberto Piedrahita, y de la Delegada Departamental de la Registraduría, Lina Susana Vásquez Millán, para participar en Comités de Seguimiento electoral. Piedrahita apoya a Meza, y Vásquez es cuñada del Representante Hernán Penagos Giraldo, que impulsa la candidata Beatríz Elena Gil Garavito.

PRELIMINARES POR ACOSO LABORAL

Aunque los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015, apenas ahora, la Procuraduría notificó a las partes que ha iniciado investigaciones preliminares de carácter disciplinario en contra de Juan David Peláez por dos denuncias de acoso laboral cuando era gerente de Empocaldas. Los denunciantes son Diego Fernando Vargas Pamplona, administrador de la empresa en Victoria y Oscar Salazar García de Chinchiná. A estas denuncias, se suma el proceso penal que se le sigue a Peláez por usurpación de funciones públicas, delito que le imputó la Fiscalía, por  presuntas anomalías en el ejercicio de su cargo como gerente de esa empresa, el cual habría ocupado de manera irregular.

 

ARTURO INSATISFECHO

El pasado sábado estuvo de recorrido por Marquetalia el Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, de donde no se vino muy satisfecho. Primero se le “varó” la camioneta asignada por el Congreso, por lo que le tocó pedir que le fuera enviada otra para continuar su gira. Segundo, sus antiguos amigos a quienes inscribió por Cambio Radical para las elecciones locales de octubre de 2015, se le quedaron en ese partido, tal es el caso del exaspirante a la Alcaldía de ese municipio, Danny Alberto Vélez Osorio. Esto mismo sucedió con sus amigos de otrora en Pensilvania en donde unos se fueron para Cambio Radical con Erwin Arias y otros con el congresista liberal Mario Castaño. Dicen por ahí “que se le comieron la carnada”.

Pildoritas de Politicón

****Arturo Yepes también se nota distante y desilusionado del gobierno Santos quien no le ha cumplido sus promesas. Ya muestra desgano de su gobierno, aunque apoya el plebiscito. Ahora, apenas le dieron un cargo para uno de sus amigos. Se trata de la subdirección de la Cárcel de Manizales.

***A poco menos de año y medio para elecciones de Congreso, ya suenan nombres para ser posibles candidatos a la Cámara por la U, sector del senador Mauricio Lizcano. Luz Adriana Moreno Marmolejo, por derecho propio; Gerson Bermont y César Alzate, de la Dorada, y Juan Felipe Alvarez.

***Ciudadanos de Palestina denuncian con pruebas fotográficas que el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, ha sido sorprendido entregando mercados, días previos a las elecciones de Alcalde de Palestina, en apoyo a su candidato Germán Meza.

***Se insiste en los mentideros políticos que habría más cambios en el gabinete del Alcalde Octavio Cardona. Comentan que muy pocos han dado la talla, como en la secretarías Jurídica, Obras Públicas y Desarrollo Social. Así mismo en dos entidades que no tienen nada para mostrar en estos 9 meses de gestión.

***Se descarta que Jaime Alonso Zuluaga acepte cargo alguno, debido a que aún espera con ansias las decisiones judiciales adversas contra dos senadores que le abrirían espacio para regresar al Congreso.

***Para no estar “ni con Dios, ni con el diablo”, el concejal conservador Luis Gonzalo Valencia, les dijo a sus amigos que tienen libertad para votar Si o No en el plebiscito. Aunque parece que él ya asumió su posición negativa.

***“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad”: Juan Pablo II (1920-2005) Papa nº 264 de la Iglesia Católica.