7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Nosotros no vamos a cobrar más impuestos para pagar el posconflicto’: Santos

8 de septiembre de 2016
8 de septiembre de 2016

“La reforma tributaria tiene que hacerse porque hay unos impuestos que desaparecen por ley. Y para sostener nuestros programas sociales, tenemos que reemplazar esos impuestos que desaparecen por unos que nos den los mismos ingresos. Pero no es, como dicen algunos, para pagárselos al posconflicto. El posconflicto tiene sus propias fuentes de financiación”, subrayó el Jefe de Estado. 

BOGOTÁ, 08 de septiembre de 2016. En declaraciones ofrecidas este jueves a emisoras de radio de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que la reforma tributaria en la cual trabaja el Gobierno Nacional no busca acopiar recursos para financiar el posconflicto, ya que el posconflicto tiene sus propias fuentes de financiación, muchas de las cuales ya están en los presupuestos.

“Nosotros no vamos a cobrar más impuestos para pagar el posconflicto”, explicó el Mandatario al intervenir en el programa ‘En Línea con el Presidente’ que, a través de la Radio Nacional, enlazó a distintas emisoras de Bogotá y puso en contacto al Jefe de Estado con los oyentes capitalinos, quienes le plantearon inquietudes acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Al respecto, el Jefe de Estado recalcó el propósito de la reforma tributaria.

“La reforma tributaria tiene que hacerse porque hay unos impuestos que desaparecen por ley. Y para sostener nuestros programas sociales, tenemos que reemplazar esos impuestos que desaparecen por unos que nos den los mismos ingresos. Pero no es, como dicen algunos, para pagárselos al posconflicto. El posconflicto tiene sus propias fuentes de financiación”, subrayó.

En cuanto a la financiación del proceso de desmovilización y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc, indicó que Colombia tiene ya una institucionalidad establecida y una amplia experiencia en este tema, al tiempo que consideró que no demandará un costo excesivo y será un proceso relativamente fácil.

“Nosotros ya hemos desmovilizado más de 58 mil combatientes, entre paramilitares y miembros de la guerrilla. Los que se van a desmovilizar en esta oportunidad no son más de 14 mil. Tenemos la forma de hacerlo. Ya tenemos las instituciones y los procedimientos. Tenemos ya el conocimiento. Inclusive Colombia se ha convertido en un referente a nivel mundial de cómo incorpora combatientes en la vida normal, civil, del país”, dijo.

“Entonces eso no va a ser un costo excesivo que no esté en nuestros presupuestos. Eso va a ser relativamente fácil. Ya sabemos hacerlo”, sostuvo el Presidente de la República.

Finalmente, el Jefe de Estado consideró que el tránsito del conflicto hacia la paz es un “gran negocio para el país, porque aquí lo que va a producir el país es más crecimiento económico, más inversión y por consiguiente más empleo”.

“Eso no va a ser ningún costo excesivo que no esté ya en nuestros presupuestos”, puntualizó. Y agregó que lo considera una inmensa inversión hacia el futuro que generará más prosperidad y bienestar.