16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Justicia autoriza repatriación de 29 colombianos que cumplen sus condenas en el exterior

14 de septiembre de 2016
14 de septiembre de 2016

El alto funcionario también dio su visto bueno para el traslado a su país de tres ciudadanos españoles condenados y privados de la libertad en Colombia. 

Bogotá, 14 de septiembre de 2016. Atendiendo la recomendación efectuada el pasado 9 de agosto por la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, autorizó el traslado a Colombia de 29 ciudadanos nacionales privados de la libertad en otros países.

La Comisión que preside el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, y que también integran la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia -que ejerce como secretaría técnica-, se reunió con el fin de estudiar solicitudes de traslado elevadas por colombianos condenados y privados de la libertad en otros países, así como de extranjeros condenados y privados de la libertad en Colombia.

Al final, teniendo en cuenta la salvaguarda de los derechos humanos y la prelación dada a las razones humanitarias, además del cumplimiento de los requisitos contenidos en instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, se recomendó la repatriación de ciudadanos colombianos que pagan su pena en España (1), Ecuador (7), Panamá (17), la Región Especial de Hong Kong (2), Perú (1) y El Salvador (1).

Igualmente, el Ministro Londoño autorizó el traslado a su país de tres ciudadanos españoles condenados y privados de la libertad en Colombia. Cabe anotar que estas decisiones se encuentran surtiendo trámites administrativos, que una vez cumplidos permitirán hacer efectivos los respectivos traslados.

De esta manera el Gobierno Nacional -en un esfuerzo liderado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; y el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño- atiende las solicitudes de traslado presentadas por connacionales colombianos detenidos en el exterior, en su mayoría por tráfico de estupefacientes. Ahora ellos podrán terminar de cumplir su pena en nuestro país.