29 de marzo de 2024

Mineducación inicia proceso de definición conceptual del sistema nacional de información de la Educación Superior-SNIES

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016

educacion-superior-snies

Bogotá , 28 de septiembre de 2016.  El Ministerio de Educación, junto con las instituciones de educación superior, expertos nacionales, asociaciones y entes rectores del sector, se reunirán para definir una nueva estructura conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

En estos encuentros se trabajarán ejes temáticos y variables que permitan analizar y conocer el comportamiento de la educación superior, y así generar estadísticas e indicadores para el seguimiento a la gestión de la política educativa.

Este proceso, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, contempla el desarrollo de foros y mesas de trabajo a través de encuentros regionales en las ciudades de Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Cali, y un encuentro final que se realizará en la ciudad de Bogotá.

Como resultado de esta gran discusión nacional el Ministerio presentará a toda la comunidad la nueva propuesta de indicadores los lineamientos y referentes que fortalecerán el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, y de esta manera seguir ofertando información de alta calidad a través de este sistema de información.

Conozca aquí la programación de los Encuentros de Definición Conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior:

Ciudad del Encuentro Lugar Fecha
Bogotá Universidad EAN 28 de Septiembre Hora: 8:00 am 12:30 pm
Medellín Universidad de Medellín 24 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm
Cartagena TECNAR 26 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm
Bucaramanga Universidad Industrial de Santander Viernes 28 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm
Cali Universidad ICESI Lunes 31 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm
Bogotá Universidad Nacional de Colombia 3 de Noviembre Horario: 8:00 am 12:30 pm

Sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

El SNIES es el sistema que consolida información sobre estudiantes, programas académicos aprobados por el Ministerio e Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Asimismo, pone a disposición de la comunidad educativa, investigadores, empresarios, empleadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales estadísticas e indicadores de la educación superior en Colombia. Y se ha consolidado desde su creación en mazo de 2010.

El sistema es la principal fuente de información estadística del sector y recopila información sobre componentes como internacionalización de la educación superior, actividades de extensión, bienestar universitario y avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de 2016 Mineducación robusteció el sistema, buscando la modernización permanente del sector educativo, y como resultado de este proceso el SNIES integrará información sobre deserción estudiantil, el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE) e información relacionada con los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga.

Adicionalmente, permitirá a los usuarios del sistema poder consultar información provenientes de entidades como el ICETEX, ICFES, y Colciencias, esto como resultado de un proceso de sincronización con los sistemas de reportes de estas entidades gubernamentales.

El pasado 8 de junio el SNIES fue reconocido por el DANE por la confiabilidad, oportunidad y relevancia de la información suministrada, y otorgó por segunda ocasión la Certificación de Alta Calidad de Estadística entregada por ésta entidad