7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mejoran 60 trapiches y aumenta productividad de la panela

14 de septiembre de 2016
14 de septiembre de 2016

trapiche

MANIZALES, 14 de septiembreEl secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, realiza la supervisión de 60 trapiches que se han mejorado por la Gobernación de Caldas, en esta oportunidad visitó el trapiche ubicado en Mudarra, Supía.

Según el funcionario, con estas visitas se verifica el correcto funcionamiento de estas instalaciones, como trabajan las asociaciones de productores y las necesidades que requieren para hacerles control y seguimiento desde la Secretaría.

Igualmente resaltó que “con las adecuaciones que se han realizado en los trapiches hemos logrado disminuir las jornadas de trabajo, ya que antes eran de 48 a 50 horas para sacar panela, hoy lo hace de 8 a 10 horas diarias haciéndolos más competitivos y productivos”.

En el proyecto específico de Mudarra hay 13 familias beneficiadas, que han logrado mejorar la calidad de la panela, disminuir los costos de producción y mejorar la extracción de jugos de caña que ha subido a un 60%, lo que quiere decir que aumentado un 20% de panela por cada extracción.

La cifra

-Con el mejoramiento de los 60 trapiches se benefician aproximadamente 60 asociaciones de productores que en promedio corresponden a 2.500 familias beneficiadas.

– Según el secretario de Agricultura, la panela es comercializada con Origen Caldas y genera mayores ingresos a los productores, ya que anteriormente la paca se comercializaba en 35 mil pesos y ahora se vende en 68 mil pesos.

Habla la comunidad

Cristian Marín Ospina, coordinador departamental de Fedepanela: “Hemos estado haciendo inventario de los trapiches comunitarios que tiene un grupo de familias en 25 municipios de Caldas. Estos espacios son una alternativa viable para la producción de panela, ya que pueden manejar un volumen importante de producción y eso motiva a la comunidad”.

Daniel Jairo Moreno, representante del trapiche “El Crucero” de Mudarra: “Estamos fascinados porque podemos producir más, nos da más rendimiento por la maquinaria más grande y comenzamos a producir la panela desde el 7 de julio pero el grupo está organizado desde el 2011 tratando de buscar recursos para sacar adelante el proyecto y ya se nos hizo realidad”

Danilo Marín Giraldo, delegado de Umata en Supía: “Desde el municipio queremos avanzar en el proceso que trae un bienestar a las comunidades con la producción de panela. Por eso, agradecemos a la Gobernación de Caldas”.