7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medicina legal tratará de identificar hoy el cuerpo de una mujer hallada en Malpelo

10 de septiembre de 2016
10 de septiembre de 2016

 

malpelo

Sobre las 4:00 p.m. de este viernes fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer en las aguas del Pacífico colombiano, justo en la zona donde la Armada Nacional adelanta la búsqueda de los dos buzos caleños que desaparecieron tras una inmersión en  Malpelo el miércoles 31 de agosto.

“El cuerpo se encontró en un alto grado de deterioro, en este momento se encuentra en el buque de la armada nacional ARC Valle del Cauca. No se ha podido determinar la plena identidad de quién se trata. El cuerpo será trasladado mañana (hoy) a las instalaciones de Medicina Legal en  Buenaventura”, informó el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El cuerpo fue hallado por el avión particular que fue contratado por los familiares de los buzos desaparecidos, que posteriormente notificó las coordenadas hasta donde llegó el buque de la Armada Nacional.

“Me dicen que aparentemente se trata de una mujer, el cuerpo fue encontrado desnudo, nosotros no podemos determinar con certeza que se trate de uno de los buzos que estamos buscando. Eso lo dirá   medicina legal”, complementó Guevara.

Según la Armada Nacional el cuerpo se encontraba a 280 kilómetros del islote de Malpelo. La búsqueda continuará con la presencia de un avión de la Fuerza Área Colombiana, dos busques de la Armada Nacional y el avión particular.

En relación con la desnudez en que se encontró el cuerpo, el alto oficial sostiene que desconoce  qué pudo pasar para que se encontrará en esa situación.

“Hay muchos factores, tal vez la exposición al agua por tanto tiempo puede ser una causa”.

Guevara manifestó que es posible que el cuerpo pertenezca a uno de los buzos que se vienen buscando desde el miércoles de la semana pasada. “Fue encontrado en la zona donde nosotros calculamos que podría estar”.

Como se recordará, desde el pasado miércoles 31 de agosto se viene realizando las búsqueda de los buzos  caleños Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, quienes desaparecieron tras hacer una inmersión 300 metros al norte de la Isla Malpelo.

Junto a ellos se encontraban Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron rescatados por miembros de la Armada Nacional el pasado  viernes 2 de septiembre. Ellos regresaron el martes 6 de septiembre a reencontrarse con sus familias y ya se encuentran en Medellín, su ciudad de residencia.

Ayer en la noche, al menos 20 familiares de los buzos caleños se reunieron en oración en la Plazoleta de San Francisco para pedir  por sus seres queridos. “Pese a encontrar el cuerpo queremos que sigan con la búsqueda de ellos porque aún no hay nada concreto. Esperamos que Medicina Legal dé su dictamen, si el cuerpo encontrado ayer corresponde a la chica y que continúen buscando”, dijo Álvaro Jiménez, hermano del buzo desaparecido  Carlos Jiménez.

EL PAÍS, CALI