26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más impuestos a licores y tabacos incentivarán el contrabando: presidente de Fenalco

15 de septiembre de 2016
15 de septiembre de 2016

contrabando de licores

ARMENIA, 16 de septiembre de 2016. Serios reparos al aumento de los impuestos a los licores formuló este jueves en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que avanza en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Una tasa del 25% ad valorem para estos, aumentará los incentivos del contrabando, adulteración y falsificación del 24% al 40%, advirtió el dirigente gremial.

En cuanto a los vinos, la situación es más compleja y en su concepto esta iniciativa lo incentivará.

«En un mercado en donde no hay contrabando, esta iniciativa lo incentivará, sin duda alguna. El gran esfuerzo por la cultura vinícola en el país se irá al traste. En conclusión, esta fórmula impositiva no solo creará mayor ilegalidad sino que aumentará en grado no muy importante el recaudo para las gobernaciones, observó Botero.

En lo que se refiere a los cigarrillos, la propuesta del Ministro de Salud de aumentar en un 500% su impuesto puede ser discutido, pero al final, no puede desconocer los efectos que esta medida tendría sobre el contrabando, agregó.

Si este impuesto se incluye en la reforma tributaria de manera desproporcionada, debemos prepararnos para que Antioquia y la Costa Atlántica terminen inundadas de cigarrillo ilegal, advirtió.