12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

María Mercedes López designada por Santos para que integre la terna de candidatos al cargo de Procurador 

16 de septiembre de 2016
16 de septiembre de 2016

maria-mercedes-lopezEn carta al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el Jefe de Estado presentó el nombre de la abogada María Mercedes López para que integre la terna de candidatos al cargo de Procurador General de la Nación.

Con la inclusión de la ex magistrada López, queda lista la terna para que el Congreso de la República proceda a elegir el sucesor de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría General de la Nación.Complementan la terna el exvifiscal Jorge Perdomo, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia; y del exmininistro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado.

La postulación

“En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 276 de la Constitución Política, atentamente me permito presentar ante el Senado de la República el nombre de la abogada María Mercedes López Mora, identificada con cédula de 43.517.617 de Medellín, para que integre la terna de candidatos al cargo de Procurador General de la Nación”, anunció el Jefe de Estado en carta dirigida al presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Antioqueña, de Santa Rosa de Osos, María Mercedes López es abogada egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Tiene un posgrado en derecho penal y criminología de la Universidad de Medellín y una especialización en alto gobierno de la Universidad de los Andes. Lo mismo que una maestría en ciencias penales y criminológicas y un doctorado en derecho de la Universidad Externado.

En cuanto a su experiencia laboral, ha sido magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, procuradora judicial en Neiva, magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, entre otros cargos.

María Mercedes López  tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, es Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad, Especialista en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín y abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Laborando para la Rama Judicial se ha desempeñado en varios cargos, como son magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima; ejerciendo también, por más de 10 años, como Personera Delegada ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Medellín y Procuradora Judicial ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

Igualmente, fungió como Gerente de la Terminal de Transportes de Medellín y Analista Jurídica y Financiera del Banco Popular.4 5 En el año 2012, María Mercedes López fue quien destapó el llamado carrusel de pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura.