8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terceros responsables de crímenes de lesa humanidad podrían ser juzgados , aclaró el Presidente

2 de septiembre de 2016
2 de septiembre de 2016
Al intervenir en el Foro Internacional de Crecimiento y Equidad, el Presidente Juan Manuel Santos previó que la paz beneficiará la economía y los indicadores sociales en el país.
Al intervenir en el Foro Internacional de Crecimiento y Equidad, el Presidente Juan Manuel Santos previó que la paz beneficiará la economía y los indicadores sociales en el país.

BOGOTÁ, 02 de septiembre de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves que las únicas personas que pueden ser juzgadas por el tribunal especial son los terceros responsables en forma habitual y determinante de crímenes de lesa humanidad.

Durante el foro internacional sobre Crecimiento y Equidad, realizado hoy en Bogotá, el Mandatario se refirió a la confusión sobre unas listas de empresas que supuestamente van a ser sometidas a la justicia transicional.

“Los únicos –óigase bien–, los únicos que son susceptibles de ser juzgados por este tribunal especial son aquellos terceros que son –y pongan atención a las palabras– que son responsables en forma habitual y determinante de crímenes de lesa humanidad”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que en las negociaciones se definió la justicia transicional, en la que soldados y policías van a tener los mismos beneficios que miembros de la guerrilla, “pero partiendo de dos polos totalmente opuestos: todo lo que ha hecho las Farc se presume ilegal y todo lo que han hecho nuestros soldados y policías se presume legal”.

Agregó que no se va a repetir lo ocurrido en algunos casos, de que “los soldados que defienden la democracia acaben en la cárcel y los guerrilleros que quieren destruir la democracia acaben en posiciones altas en el Gobierno”.

“Eso no lo iba a repetir y por eso se creó la justicia transicional también para los agentes del Estado y también, para los terceros”, agregó el Presidente.

Precisó que esos terceros “pueden ser empresarios, agricultores, profesores, periodistas. Los que no son ni agentes del Estado, ni miembros de las Farc”.

“Entonces lo que hay aquí es una gran oportunidad para los que en alguna forma sienten que pueden ser vulnerables ante la justicia para limpiar totalmente su situación”, puntualizó.

Explicó que para esos terceros la justicia transicional se aplica “con los mismos beneficios que van a tener los policías y los miembros de las Farc”.

“Dijimos: si vamos a cerrar el capítulo de esta guerra, no podemos dejar expuestos a todos los terceros a que la justicia ordinaria en cinco, diez o veinte o treinta  años los llame y les aplique la ley de por qué hizo tal cosa o por qué hizo tal otra”, comentó el Presidente.

Reiteró que “aquí lo que se presenta es una gran oportunidad para todos los terceros incluyendo los empresarios, incluyendo los agricultores que aparezcan mencionados. Si son totalmente inocentes no tienen nada que hacer, no tienen siquiera que presentarse. Si hicieron algo indebido, por ejemplo si pagaron a un fondo que a su vez financiaba a los paramilitares, si fueron extorsionados para que pagaran cuotas, todo eso ante la justicia ordinaria, pueden ser juzgados y sancionados”.

El gobernante puso el siguiente ejemplo. “Una empresa que diga sí, yo le pagué a los paramilitares una plata, porque ese era el momento más difícil y me exigieron y yo los pagué, queda limpio, completamente limpio”.

Advirtió que “si no existiera la justicia transaccional, esa misma empresa, porque ya está mencionada, el día de mañana la llaman la juzgan y la condenan”.

Por ello, manifestó, “aquí lo que hay es una gran oportunidad también de borrar y hacer un capitulo nuevo en esta paz”.

“Bueno, eso es lo que vamos a introducir en esa legislación, para que todo el mundo quede absolutamente tranquilo (…) De manera que quería hacer esa observación, porque sé que algunos han querido usar esa información para generar todo tipo de miedo y todo tipo de preocupación”, concluyó.