29 de marzo de 2024

Listos los $9.65 billones para iniciar la ejecución del Metro de Bogotá

18 de septiembre de 2016
18 de septiembre de 2016

metro-de-bogota

BOGOTA, 18 de septiembre_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este sábado, tras el anuncio realizado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde dio a conocer que ya está listo el diseño del Sistema Masivo de Transporte Metro para Bogotá, que los recursos para el proyecto están garantizados.

“Estos 9.65 billones de pesos que ofreció el Gobierno Nacional es un cheque que hoy se materializa, un cheque real que tiene fondos y que dejó el Gobierno reservado y protegido para hacer el Metro de Bogotá», dijo el funcionario

Y agregó: “ahora lo que vamos a hacer con $9.65 billones, es más, vamos a ser más eficientes, porque no sólo vamos a tener un mejor Metro que es más amigable con el medio ambiente, que tiene menos riesgos de construcción, sino también permitirá tener más recursos para hacer las troncales alimentadoras de Transmilenio que permitirá que El Metro lo puedan utilizar más bogotanos”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el mayor beneficio de los recursos destinados serán los bogotanos teniendo en cuenta que El Metro ahora movilizará más pasajeros.

«Los críticos decían que el cheque era chimbo, ¡No!, el cheque es real, tiene fondos, se puede cobrar y lo van a cobrar los bogotanos para mejorar su movilidad y se va a utilizar mejor, en más beneficios, porque vamos a poder mover no sólo medio millón de pasajeros como era el caso del proyecto anterior, ahora será un millón de bogotanos”, explicó Cárdenas.

Y añadió el Ministro de Hacienda que las modificaciones al proyecto, que ahora será elevado, garantizan mayor agilidad en su ejecución y la disminución de riesgo que se presenten sobrecostos.

“El Metro subterráneo tenía muchos riesgos por la geología de la ciudad y por lo tanto un Metro elevado nos va a generar menos incertidumbre, menos sobrecostos, eso es proteger las finanzas públicas”, destacó el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro de Hacienda resaltó también que esta obra traerá importantes beneficios para economía de Bogotá

«Va a ser el proyecto de inversión más grande del país, de un alcance mayor a la ampliación del Canal de Panamá y sobre todo requiere mucha mano de obra, trabajo, eso nos va a ayudar a mover la economía de Bogotá”, manifestó Cárdenas.

“Además generará una importante renovación urbana en todas las zonas alrededor del Metro, lo que significa más inversión privada, ya no sólo será el Gobierno sino el sector privado, centros comerciales, oficinas, que ayudarán a mover la economía de Bogotá”

Finalmente, el Ministro Cárdenas explicó que, en octubre, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), se definirá los detalles técnicos del proyecto y después el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgará los $9.65 billones, con las anualidades que se requieran para cubrir los costos del proyecto, tal como se comprometió el Gobierno Nacional.

“El Gobierno Nacional reservó desde el primer día para Bogotá, a pesar de las dificultades fiscales, de la disminución de ingresos fiscales, esos recursos para sacar adelante El Metro, un mejor Metro que es el que se ha anunciado hoy”, finalizó.