8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las «damas» pasean sus 500 kilos por Ukumarí

4 de septiembre de 2016
4 de septiembre de 2016

Hipopótamo Perla

PEREIRA, 04 de septiembre de 2016. Perla a sus 20 años y Pancha a los 27, pueden ser perfectamente las únicas damas que se pasean orgullosas y sin preocupación alguna con 1.500 kilos de peso.

Tranquilas, sin afanarse mucho, se pasearon por su hábitat y entraron sin afán, como consecuencia de más de 5 meses de entrenamiento, al guacal en el cual serían transportadas desde el Zoológico Matecaña al Parque Ukumarí en donde les espera un mejor hábitat.

La tranquilidad con que asumieron su entrada al guacal, no asombró al equipo veterinario ni a la gerente de Ukumarí, Sandra Correa, quienes coincidieron en que el hecho de que Pancha haya nacido en el Matecaña y Perla haya llegado hace muchos años de la Hacienda Nápoles contribuye a su conducta y por lo tanto, como dijo uno de los asistentes, se porten como todas unas damas.

La salida de estas damas no fue cosa sencilla: Tránsito, Ejército, Policía, grúas, veterinarios, biólogos y periodistas, estuvieron al tanto. No se inmutaron, cuando la grúa levantó el gigantesco contenedor y las deposito en la Cama baja, fue como si supieran que iban para mejor barrio, cambiaban de estrato social y como si fuera poco, las esperaba desde hace dos meses todo un galán en el albergue de paso del parque Ukumarí.

Llegaron sin novedad. El riesgo no eran ellas sino el macho, que ya demostró su genio cuando fue trasladado. Finalmente, la compañía femenina lo aplacó, recordó que a una dama no se le toca ni con el pétalo de una rosa y la cogió por el lado amable. Finalmente, debió haber asimilado el hecho de que no son muchos los que pueden decir que se pasean con amigas de Mil 500 kilos que no les da pena y en lo más mínimo se les ocurre pensar en hacer dieta alguna.

Las Cifras

Perla y Pancha, vivirán entre 35 y 40 años, aproximadamente.

Su alimentación diaria es de 60 kilos representados un gran porcentaje en pasto, concentrado 6 kilos y zanahoria 5 kilos.
La operación Arca de Noé ha trasladado 250 animales a Ukumarí y está ejecutada en un 90 por ciento.