19 de abril de 2024

La tertulia de los pájaros dormidos

1 de septiembre de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
1 de septiembre de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

(Primera parte).

william calderonA partir de esta entrega iniciamos en La Barca la publicación dosificada de los contenidos más atractivos de la más reciente tertulia de Los Pájaros dormidos. El menú estuvo bien suculento:  1) El proceso de anulación de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. 2), La terna de candidatos para la designación del nuevo jefe del Ministerio Público. 3) La suspensión del magistrado Jorge Pretelt. 4) La detención en Miami de Andrés Felipe Arias, Uribito. 5) Los habitantes de calle. 6) El paro cívico en el siempre olvidado y menospreciado departamento del Chocó.

EL ESPECTACULO DE LA INTELIGENCIA

Así se dio la última tertulia, con la más calificada asistencia engalanada con el ex ministro y  ex constituyente Jaime Castro, el ex ministro Rodolfo Segovia, los ex magistrados Julio Cesar Ortiz, Marco Velilla y Oscar Jiménez Leal, los   embajadores  Fernando Marín Valencia y Diego Tobón Echeverri, los juristas Clímaco Giraldo, Luis Gabriel Londoño y Gonzalo Zuluaga, el  columnista Luis Fernando Rosas y los periodistas Lorena Rubiano, Mario Ramírez y el Barquero, obviamente.

CUATRO AÑOS DE ABSOLUTA PUNTUALIDAD

Estos invitados   protocolizaron   la última  sesión de la tertulia del Centro de Estudios Nacionales de los Pájaros Dormidos, realizada, como desde hace más de cuatro años, en La Cava del Club El Nogal de Bogotá. Coincidió este encuentro  con el anuncio de la terminación de las largas y prolongadas negociaciones de la Habana entre los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y el comando de las Farc.

AMBIENTE ENCENDIDO

El ambiente, además, estaba caliente con las noticias del Senado de la República sobre la admisión de la acusación de la Cámara de Representantes y la suspensión del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

También gravitaron por la sede habitual de la tertulia las noticias de la detención, en Miami, con fines de extradición, del joven ex ministro Arias Leyva.

JULIO CESAR ORTIZ

El constitucionalista Julio César Ortiz propuso que además de semejantes temas, se examinaran otros tópicos puntuales como el de los habitantes de la calle en Bogotá y sus efectos en las próximas elecciones;  el del paro cívico del Chocó y los reclamos sobre Belén de Bajirá y la importancia electoral de Gustavo Petro y Piedad Cordoba para el SI al plebiscito santista.

MARCO VELILLA

También  se recordó el proceso de anulación de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. El exmagistrado Velilla tuvo oportunidad de presentar  sus sólidos  argumentos en favor de la terminación ordinaria del periodo constitucional del Jefe del Ministerio Publico  y de destacar un buen número de posibles irregularidades en la demanda presentada por la ONG De Justicia, de Rodrigo Uprimny y Danilo Rojas, actual presidente del Consejo de Estado.

SOBRE GERMAN VARGAS LLERAS

Otro de los temas examinados con todo el rigor  fue el de la segura candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras; su inminente renuncia a la vicepresidencia y la elección de su sustituto por el Senado con los posibles candidato de Santos para reemplazarlo. Asimismo, se comentaron en tono menor las discretas impresiones en los círculos sociales de Bogotá sobre su salud y su eventual marginación de toda actividad pública en el futuro.

(NOS PERMITIMOS RECOMENDALES A LOS AMIGOS DE LA BARCA ESPERAR MAÑANA LA SEGUNDA ENTREGA DEL GRAN PANEL DE LOS PAJAROS DORMIDOS).