13 de mayo de 2021
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La Alcaldía de Manizales impondrá comparendos ambientales

15 de septiembre de 2016
15 de septiembre de 2016

contaminacion en manizales

MANIZALES, 15 de septiembre de 2016. Con el objetivo de tener una ciudad libre de residuos sólidos en el espacio público, La Alcaldía de Manizales creó el Comité Ejecutivo de Comparendo Ambiental que regulará las basuras y creará espacios de pedagogía con los ciudadanos.

Este grupo interinstitucional vigilará el cumplimiento del Acuerdo 0739 de 2010, por el cual se reglamenta en Manizales la instauración del comparendo ambiental. Según esta norma es necesario que antes de proceder con alguna sanción se lleve a cabo una jornada educativa en la que los habitantes aprendan a separar y hacer un buen uso de sus residuos sólidos. Entre las funciones de este comité está la divulgación de campañas que logren persuadir a los manizaleños sobre el uso adecuado de las basuras.

Proceso

La Secretaría de Gobierno es la encargada de reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente los datos de los infractores, quienes tendrán en primera instancia que pagar el comparendo ambiental con la asistencia a un espacio de capacitación durante cuatro horas.

La reincidencia en el incumplimiento de esta Ley traerá amonestaciones, como lo explica el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín: “Primero viene una sanción pedagógica que consiste en capacitar, si hay reincidencia el comparendo es realizar un trabajo comunitario y si el mismo ciudadano vuelve a faltar, ya es una multa económica impuesta por el inspector de Policía encargado”.

Manizales tiene 192 puntos críticos de uso indebido de residuos sólidos.