13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes prefieren inyecciones y pastillas para planificar

4 de septiembre de 2016
4 de septiembre de 2016

Metodos para planificar

MANIZALES, 04 de septiembre de 2016. Estos métodos anticonceptivos son los que más eligen las estudiantes universitarias porque, en su opinión, son discretos y no resultan tan costosos, aunque todavía se percibe un alto desconocimiento sobre el uso de las distintas opciones para prevenir embarazos.

Así lo señaló Grecia López Ríos, médica coordinadora de la sección de Salud de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien con su equipo de trabajo atiende cerca de 100 consultas mensuales por el tema de anticoncepción.

La doctora indicó que las pastas anticonceptivas son el segundo método más usado, después de la inyección, pues son fáciles de tomar y tienen beneficios adicionales como la prevención del cáncer de mama, útero y ovario.

En el Eje Cafetero, cerca del 90 % de los jóvenes conocen sobre los métodos anticonceptivos y en la Costa alrededor del 65 %, pero más allá de eso aún falta información sobre la manera de usarlos correctamente.

Por tanto, desde la U.N. Sede Manizales se viene trabajando para los estudiantes campañas de promoción y prevención, las cuales indican cuál es el método más indicado y no aquel usualmente recomendado por algún conocido.

“Ellas pasan por una asesoría con la enfermera encargada del tema de promoción y prevención, quien les explica los diferentes métodos anticonceptivos. Posteriormente, tienen la consulta con el médico, los únicos profesionales que pueden prescribir el más adecuado. También, realizamos consultas cuando las requieran para que puedan tener más tranquilidad”, manifestó la especialista.

“Todos los métodos de planificación que existen en Colombia son seguros (hormonales, dispositivo intrauterino, los parches e implantes, entre otros), de lo contrario no estarían en el mercado. Estos son distintos a los naturales como el ritmo y coito interrumpido, que son demasiado inseguros”, expresó.

Tanto la U.N. como las demás universidades e instituciones pertenecientes al Programa Universidades Saludables en la capital de Caldas actúan según los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prescribir el mejor anticonceptivo.

“Los jóvenes también deben entender que no se trata solo de buscar el mejor método anticonceptivo, sino de ser responsables en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso se recomienda siempre el uso del preservativo que permita tener una doble protección”, aseguró la médica López Ríos.

Así se llevará una sexualidad responsable, que evitará embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, como el sida y el herpes, que pueden ser devastadores para cualquier persona, en especial para los estudiantes universitarios, pues les afectaría su proyecto de vida.

“Los estudiantes tienen que saber que las instituciones de salud, en este caso las EPS, deben suministrar de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos,”, recordó la doctora Grecia López Ríos.

Jornadas de sensibilización 

Desde el año 2006 se realiza en Manizales el Programa Universidades Saludables, que busca fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los estudiantes de las universidades e institutos técnicos de la ciudad.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, en el auditorio del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se realizó el “Primer Simposio Salud sexual, rompiendo mitos”, que reunió profesionales del área de la salud y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de distintas entidades educativas de la capital de Caldas.

“Los adolescentes por definición, al menos en un 50 %, se inician en las actividades sexuales, sobre todo en la del coito vaginal. Por tanto, la educación sexual debe ir orientada tanto a los jóvenes que no han empezado esta etapa de su vida, como a los que ya lo hacen. Esto con el fin de desarrollar la autonomía necesaria para que tomen decisiones responsables frente a este tema”, aseguró Bernardo Useche Aldana, doctor en Sexualidad Humana del Instituto de Estudios Avanzados en Sexualidad Humana de San Francisco.

El próximo 28 de septiembre se llevará en la U.N. Sede Manizales una actividad que ahondará la prevención del embarazo adolescente.

U Nacional de Colombia