16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instituciones con roles definidos ante la ocurrencia de La Niña

10 de septiembre de 2016
10 de septiembre de 2016

Derrumbe en vía a balboa

MANIZALES, 10 de septiembre de 2016. Entidades y dependencias públicas y privadas en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), realizaron este viernes el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el objetivo de verificar la preparación de cada actor involucrado de cara a la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, cuyas probabilidades disminuyeron a un 48%.

En el encuentro presidido por el Alcalde Octavio Cardona León, fueron revisados los planes de contingencia y los inventarios de recursos de cada institución para responder ante La Niña o a las consecuencias de las lluvias y fuertes ventiscas que ocasionalmente se presentan.

“Cada responsable debe tener la suficiente preparación para no improvisar cuando ocurra una emergencia. Más allá de tener comunidades capacitadas es esencial que el Gobierno y las entidades nos comprometamos con la prevención para no revivir episodios lamentables que ya se han presentado en la ciudad”, expresó Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR.

Como parte de la preparación, desde la Administración Municipal se tienen 16 estrategias que incluyen el programa Guardianas de la Ladera, ‘Drone Manizales’ para monitorear laderas y zonas de difícil acceso, obras de estabilización, la red de estaciones meteorológicas, censos a familias en zonas de alto riesgo, entre otras.

Las secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Tránsito, Aguas de Manizales, EMAS, Corpocaldas, entre otras instituciones y los organismos de socorro, conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.