18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Indignación mundial por prueba nuclear de Corea del Norte

10 de septiembre de 2016
10 de septiembre de 2016

NACIONES UNIDAS 10 sep 2016. Las potencias mundiales expresaron su indignación este viernes 9 de septiembre ante el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y convocaron a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en medio de llamados a incrementar las sanciones.

Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 3:00 p.m. hora de Panamá para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón.

“Cuento con que el Consejo de Seguridad se mantendrá unido y tomará la acción apropiada. Debemos romper de forma urgente este acelerado espiral de escalamiento”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU “nuevas sanciones” contra Corea del Norte, por lo que consideró una “amenaza a la paz internacional”.

“Estados Unidos no acepta y no aceptará jamás que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear”, advirtió Obama.

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Corea del Sur como un acto “de autodestrucción” que deja demostrada la “maníaca imprudencia” del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

Este ensayo, el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, agravará las tensiones en la península en donde las ambiciones nucleares y militares del régimen aislacionista ya fueron condenadas en sucesivas ocasiones por la comunidad internacional que decidió imponerle duras sanciones.

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo las emitieron los sismólogos que detectaron un temblor de 5.3 de magnitud cerca del principal sitio de ensayos nucleares norcoreano, en el noreste del país.

El temblor, registrado a las 00:30 GMT, fue señalado cerca de Punggye-ri, el día aniversario de la creación de Corea del Norte, instaurada en 1948.

«Esta explosión de 10 kilotones era casi dos veces más potente que el cuarto ensayo nuclear y levemente menos que el bombardeo de Hiroshima, que tenía unos 15 kilotones», explicó Kim Nam-Wook de la agencia meteorológica surcoreana.