18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guerrilleros con cédula que no estén condenados podrán votar plebiscito por la paz: registrador

7 de septiembre de 2016
7 de septiembre de 2016

BOGOTA, 07 de septiembre de 2016 (RAM) La Registraduría confirmó que los miembros de la guerrilla de las Farc que no hayan sido condenados, podrán ejercer su derecho al voto, aunque tengan investigaciones en curso.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “muchos de ellos pueden tener procesos penales, y aquí hay que distinguir, la inhabilitación para poder votar, derivado de un proceso penal se produce por la sentencia condenatoria que inhabilite el derecho político de ejercer el voto, a una simple investigación penal, que no inhabilita el ejercicio del derecho al voto”.

Para poder votar los integrantes de las Farc deberán tener cédula de ciudadanía, hacer parte del censo electoral habiendo inscrito sus cédulas en las pasadas elecciones y no debe tener múltiples identidades.

Aclaró además que los miembros de la guerrilla a quienes se les están entregando cédulas en La Habana, no podrán votar porque no inscribieron allí a tiempo sus documentos.

Galindo explicó también que ni los cónsules, ni los embajadores o el cuerpo diplomático acreditado en el exterior podrá hacer campaña a favor o en contra del plebiscito por la paz, teniendo en cuenta que hacen parte de la organización electoral.