9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno radicó proyecto de ley que moderniza el sistema carcelario 

21 de septiembre de 2016
21 de septiembre de 2016

BOGOTA, 21 de septiembre_ RAM_Después de varios meses de trabajo de la Comisión Accidental del Senado que visitó y le tomo el pulso a la situación de las cárceles en Colombia, bajo la coordinación del legislador del partido de la U Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), el Gobierno radicó un proyecto de ley ante la Secretaria General que moderniza el sistema penitenciario.

La iniciativa que fue radica por el Ministro de Justicia Jorge Londoño, apunta a fortalecer la política criminal y penitenciaria en el país. “Mediante la iniciativa se modifica la ley 1709 del 2014, así como algunas normas del código penal, del código penitenciario y carcelario, del código de infancia y adolescencia y la ley 1121 del 2006, que sale al paso a un problema complejo y delicado como el hacinamiento carcelario”.

En palabras del senador Manuel Enríquez Rosero y el Ministro de Justicia Jorge Londoño. “el proyecto de ley busca fortalecer el sistema carcelario de Colombia, a través de la adecuación de las cércales, bajo el respeto de los derechos humamos. Los servicios públicos, e salud y la pronta justicia, es la columna vertebral de la iniciativa”.

El proyecto de ley, también demandará recursos del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, con el propósito de edificar un servicio carcelario digno a los reclusos, incluidos el cuerpo de guardianes. “Este es un buen comienzo en la solución de un problema que está en la agenda pública del país, el estudio del proyecto de ley al interior del Congreso”, comentó el legislador del Partido de la U Manuel Enríquez Rosero.

El proyecto de ley  -de origen gubernamental.- comenzará su estudio por la Comisión Primera del Senado, en virtud que modifica normas del  Código Penal. “Una vez se surta este  estadio legislativo, pasará a la  Plenaria de la Corporación. Ese mismo curso, tendrá la iniciativa en la Cámara de Representantes”

Paralelamente, al trámite del proyecto de ley radio este 20 de septiembre por el Ministerio de Justicia en coautoría con el senador Manuel Enríquez Rosero, la Comisión Accidental para el Sistema Carcelario seguirá trabajando, con el acompañamiento del Gobierno y la comunidad internacional.