30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ganado colombiano se abre paso en mercado de Egipto

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016
Ganado colombiano se abre paso en mercado de Egipto
Ganado colombiano se abre paso en mercado de Egipto

El aval del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras egipcio confirma el estatus sanitario del país y la calidad de su ganado. 

BOGOTÁ, 13 de septiembre de 2016. Los productores de ganado bovino podrán exportar sus animales hacia Egipto, gracias a las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que recibió el aval de su homólogo egipcio, el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, calificaron como un avance para seguir conquistando nuevos mercados, la aprobación de Egipto a las exportaciones desde Colombia de ganado en pie para sacrificio.

“El Gobierno está trabajando para fortalecer el sector pecuario y llegar a más mercados internacionales, lo cual es uno de los objetivos fundamentales que buscamos con el plan Colombia Siembra”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, afirmó que “con nuevas oportunidades para los productores de ganado, se siembra paz en el campo colombiano. Con este nuevo mercado se confirma, una vez más, el estatus sanitario del país y la calidad de sus animales”.

Requisitos sanitarios

El ICA y el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, acordaron los requisitos sanitarios para la exportación. El ICA certificará los predios colombianos que podrán exportar sus animales con destino a ese país del norte de África.

Dentro de los requisitos que exige Egipto, está que Colombia debe ser un país libre de fiebre aftosa (Virus C, SAT 1, 2, 3 y Asia 1), fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía bovina contagiosa y encefalopatía espongiforme bovina.

Igualmente, que las fincas de procedencia estén controladas y registradas ante el ICA, y en las mismas no se debe haber presentado casos clínicos de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, IBR, leucosis bovina, estomatitis vesicular y gusano barrenador del ganado en los últimos 12 meses antes del embarque.

Así mismo, el ganado que se exporte no puede estar tratado con hormonas, los animales tienen que estar en cuarentena 30 días antes del embarque, el 10% de animales tendrán que ser sometidos a la prueba de tuberculina durante la cuarentena, entre otros requisitos.

Actualmente, Colombia exporta ganado en pie a Jordania, Líbano e Irak, países del oriente medio.  En lo que va del 2016 se han exportado un total de 62.204 animales a esos destinos.

Los interesados en exportar ganado en pie para sacrificio a Egipto, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.

Con información del ICA